Los dirigentes de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) fueron convocados por el ministro de Trabajo, Mario Arizti, para una reunión este jueves 12 a la hora 10.
La gremial describió el acuerdo como “una instancia de intercambio con el fin de buscar el retorno al camino de negociación colectiva” en sus redes sociales.
Martín Cardozo, presidente de FOICA, dijo a Ganadería.uy que “el lunes cuando nos transmitieron que el Poder Ejecutivo iba a postergar el decreto del consejo de salarios, indirectamente había una señal de que se iba a intentar retomar la negociación por parte del Ministerio del Trabajo”.
“Esperamos que así sea, estamos para negociar, en un camino en que esperamos que sean consideradas las pretensiones de las dos partes”, indicó Cardozo.
El Ministerio de Trabajo postergó el último de los tres llamados que prevé el mecanismo previo a laudar por parte del gobierno las pautas salariales en la industria frigorífica.
Esta instancia no tiene fecha fijada pero podría celebrarse a fines de esta semana o comienzos de la próxima. En cualquier caso, para después de esta reunión de este jueves entre el Ejecutivo y el sindicato que se declaró en conflicto el jueves 22 de noviembre y desde el 29 realizó cuatro paros de 24 horas en los frigoríficos, los tres primeros consecutivos.
Ministerio de Trabajo se reunió el miércoles con las Cámaras Frigoríficas por este tema. La Federación Rural también le solicitó a las autoridades del Ministerio una reunión.