25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

Mercado cauteloso y efecto cambiario vuelven a hacer caer el precio de la lana

El fortalecimiento de la moneda australiana fue en la última semana el principal factor que frenó el impulso que el mercado lanero había cobrado la semana anterior. Los precios bajaron tanto en dólares estadounidenses como en la divisa local.

El Indicador de Mercados del Este (IME) perdió el 1% en dólares y cerró a US$ 7,99 mientras que en moneda local la caída fue de 2,8% para cerrar a AU$ 11,74 por kilo base limpia. En las últimas dos semanas, aumento de tasas bancarias mediante, el dólar australiano ganó 5% frente al dólar al tiempo que el indicador lanero bajó 3%.

“Esto es una ganancia efectiva en precio de exportación, pero no es positivo para quienes venden localmente cada semana”, indicó el organismo Australian Wool Innovation (AWI).

El porcentaje de ventas fue bajo, solo el 77% de los 39.672 fardos ofrecidos.

Las condiciones financieras desalentaron a la demanda, que se mantiene estable, pero por debajo de los niveles habituales a esta altura del año, cuando faltan dos semanas para el receso de julio y los compradores deben asegurarse stock para sostener la actividad textil hasta mediados de agosto.

La industria china mantuvo una conferencia en los últimos días en la que los temas principales fueron innovación, inversiones en fábricas y en la transformación de la cadena de suministros tradicional, así como la necesidad de China de mejorar la calidad de sus productos para aumentar los márgenes en el mercado local.

Los compradores chinos se mostraron cautelosos y selectivos esta semana, al tiempo que los principales clientes italianos pujaron activamente por los lotes de lanas finas de mejor calidad y los compradores de la India aprovecharon los bajos precios.

De hecho, las lanas más finas fueron las que más retrocedieron, con pérdidas que superaron el 3% en dólares estadounidenses desde las 18 micras en adelante.

Por el contrario, las lanas medias y cruza aumentaron hasta 2,6% en el caso de las de 26 micras y 2,2% las de 28 micras.

A nivel local el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) informó operaciones por lotes Merino de 20,8 y 20,9 micras a un precio de US$ 5 por kilo base sucia para lanas acondicionadas con grifa verde y certificación RWS.

Noticias relacionadas

El contraste del agro de Punta del Este a París

Eduardo Blasina

Precios extraordinarios del gordo hacen aparecer más oferta

Javier Lyonnet

Así se prepara la provincia de Santa Fe para certificar ganado libre de deforestación

Javier Lyonnet