Menor disponibilidad de pasto natural, praderas y mejoramientos en regular a pobre condición, y alta afectación por el déficit hídrico a productores del Centro, Sur y Este del país fueron algunos de los puntos destacados en el último informe mensual que elabora el Instituto Plan Agropecuario en base a su encuesta RING, publicado esta semana.
En enero se dio una esperable reducción de la disponibilidad de forraje en campo natural, y “vuelven a aparecer situaciones críticas por debajo de 3 cm”, en 9% de los 430 productores consultados en la encuesta de la Red de Información Nacional Ganadera.
“En las zonas centro, sur y este del país la situación es sustancialmente más compleja que en el resto. En estas zonas las situaciones críticas, disponibilidad por debajo de 3 cm, abarcan el 17% de los productores”, señaló el informe. “Para la zona centro, sur y este viene siendo un enero y febrero con dificultades”, apuntó.

En las zonas más críticas, sólo el 16% de los productores reportan calidad buena o muy buena del forraje.
Las praderas y mejoramientos aparecen en regular a pobre condición. Uno de cada 2 verdeos está en buena condición. La intención de siembras otoñales baja en praderas y mejoramientos y es algo mayor en verdeos de invierno.
La condición corporal del ganado de cría que ingresó al verano en muy buen estado, a pesar de un leve deterioro, continúa en general en una muy buena condición. Y en la zona Centro, Sur y Este los rodeos están en una situación de condición corporal inferior al resto del país.
En el Sur, Centro y Este se reportó entre moderada y alta afectación por el déficit hídrico. Y se señalaron diferentes medidas tomadas como respuesta.

