11.2 C
Montevideo
abril 25, 2024

Mejora el panorama forrajero y el estado del rodeo de cría

Con la entrada de la primavera, hay una recuperación del panorama forrajero, con un incremento en la disponibilidad de pasturas. Aunque al 20 de octubre el panorama para noviembre luce incierto, hasta ahora se va consolidando una buena disponibilidad forrajera.

“Este incremento en disponibilidad permite recuperar estado del ganado, compensar crecimiento y nos propone planificar la primavera, evaluar asignación, prioridades, posibles diferimientos; en caso de pastoreos rotativos nos desafía a compensar descansos y remanentes para que la producción de primavera sea máxima”, señaló el Instituto Plan Agropecuario en su informe Estado de situación pasturas y hacienda octubre 2021, publicado esta semana.

El 43% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 cm, muestra el relevamiento realizado por el IPA en la primera semana de octubre, del que participaron 381 productores ganaderos de todo el país.

De la mano con el incremento de la disponibilidad forrajera hay una recuperación del estado de los rodeos de cría. “El 20% de los productores reportan una CC mayor a 4, mientras solamente hay un 8% con el ganado en condición crítica menor a 3,5. Ubicándonos en pleno período de parición es de alta importancia el monitoreo de la condición corporal del rodeo; tenemos la oportunidad de tomar decisiones en tiempo y forma para tener un buen entore 2021-2022”.

Se registró una recuperación de las vaquillonas al servicio. El porcentaje de vaquillonas de menos de 240 kilos bajó de 25% a 16% de los productores consultados.

En cuanto a la revisación de toros previo al entore, el informe señala que si bien existe un elevado porcentaje que sí lo realiza aún hay un 31% que no.

La postura fue casi unánime cuando se consultó la importancia dada a la erradicación de la mosca de la bichera. El 96% de los productores consideran que se trata de un tema entre importante y muy importante.

 

 

Noticias relacionadas

Aflojan los precios para la carne en China y EEUU; repuntan en Europa

Cecilia Ferreira

Crece la presión de la industria sobre los precios del ganado en Brasil

Javier Lyonnet

Bajó 15 kilos en dos años el peso promedio de los novillos a faena

Javier Lyonnet