20 C
Montevideo
marzo 9, 2021

Lo que se espera del informe mensual del USDA de este martes

Un informe del USDA que puede causar un incendio en los mercados

Lo que es casi seguro es que las reservas de los tres principales granos en EEUU que ya son mínimas, pueden seguir bajando.

Lo principal está en los mercados de soja y maíz. En soja el mercado espera que las reservas de EEUU queden reducidas a 3,35 millones de toneladas.  En enero la proyección era 3,8 millones y el año pasado había más de 14 millones. Cualquier número por debajo de 3,35 millones será fuertemente alcista.

Por otra parte también evaluará la producción de Brasil, que por ahora se espera buena pero viene demoradas por exceso de lluvias. En Mato Grosso do Sul debería estar cosechada un tercio de la soja y va solo un 11%. Pero la producción brasileña estará cerca de 132,5 millones de toneladas, desde 126 millones del año pasado. Imparable.

En cambio la de Argentina confirma el estancamiento. Se espera que quede entre 47 y 48 millones desde 48,8 millones del año pasado.

Cualquier número por debajo  de esas proyecciones hace saltar al mercado.

El stock mundial de soja se espera en 83,3 millones, un millón menos que el mes anterior y 12 millones menos que los 95,3 millones del año pasado.

En maíz, también se espera una reducción fuerte de las existencias de EEUU consecuencia de las fuertísimas exportaciones destinadas a China. En este caso se espera una corrección de cuatro millones de toneladas de 39,4 a 35,4 millones de toneladas, desde los 49 millones que había un al cierre de la zafra pasada.

Finalmente en trigo las reservas de EEUU quedarían en 22,7 millones de toneladas, una baja mínima desde los 28 millones de toneladas del año pasado.

En el caso del trigo el stock mundial es relativamente amplio, pero las referencias de Chicago seguirán atentas a los próximos informes para evaluar el rendimiento del cultivo estadounidense.

Noticias relacionadas

Este martes quedaría solucionado conflicto portuario argentino

Eduardo Blasina

La soja sigue en ebullición

Eduardo Blasina

La soja se sostiene por encima de los US$ 300

Eduardo Blasina