17.1 C
Montevideo
octubre 10, 2024

Lluvias importantes en el sur, frío prolongado y despeje largo

Lluvias que permanecen hasta la mañana del jueves y que serán especialmente acentuadas el miércoles, lo que llevará a que crucen los 50 mm en el suroeste, con cierto peligro para cultivos recién sembrados. Tras las lluvias una baja importante de temperaturas que marcará mínimos muy bajos el próximo domingo, lunes y martes y que prolongan un despeje largo hasta avanzada la semana próxima.

Mientras, sigue la bajante en el Paraná, la histórica sequía en Brasil y la tala de la Amazonia a ritmos cada vez más altos.

La deforestación sigue imparable en la Amazonia y no solo en Brasil

 

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó por cuarto mes consecutivo en junio, según datos preliminares del gobierno, en medio de la preocupación de que la destrucción y la sequía aviven el empeoramiento de los incendios forestales en la próxima estación seca.

La tala de bosques en la porción brasileña del Amazonas aumentó un 1,8 por ciento en junio en comparación con hace un año, a 1.062 kilómetros cuadrados (106.200 hectáreas), según la agencia nacional de investigación espacial Inpe.

En los primeros seis meses del año, la deforestación en la región ha aumentado un 17% con la limpieza de 3.610 kilómetros cuadrados, según el Inpe. Esa es un área más de cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

La deforestación ha aumentado desde que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, lo que provocó la protesta internacional de gobiernos extranjeros y del público. Bolsonaro ha pedido la minería y la agricultura en áreas protegidas de la Amazonía y ha debilitado las agencias de aplicación del medio ambiente, lo que, según los ambientalistas y científicos, ha provocado directamente la creciente destrucción.

El mes pasado, Bolsonaro desplegó el ejército para proteger la región amazónica y prohibió ampliamente la mayoría de los incendios al aire libre, repitiendo las políticas promulgadas anualmente desde 2019 que no han logrado reducir la deforestación o los incendios.

Una investigación de Reuters a principios de este mes encontró que Bolsonaro ha obstruido el sistema de multas ambientales, uno de los principales medios para proteger la selva tropical y castigar la deforestación ilegal. Al menos 17.000 multas no han sido cobradas, según documentos internos del gobierno.

Inminente amenaza de incendio

Mientras se acumulan más multas impagas, la destrucción sigue aumentando. El grupo Climate Observatory dijo en un comunicado que los datos preliminares indican que las cifras anuales de deforestación más precisas están en camino de superar los 10.000 kilómetros cuadrados por tercer año consecutivo, un nivel que antes de Bolsonaro se vio por última vez en 2008.

Los expertos dicen que es una señal preocupante a medida que Brasil se acerca al apogeo de su estación seca anual, con incendios que suelen alcanzar su punto máximo en agosto y septiembre.

Los madereros ilegales generalmente talan árboles valiosos y luego los especuladores y ganaderos usan el fuego para despejar la tierra en un intento por aumentar su valor para fines agrícolas.

Casi 5.000 kilómetros cuadrados que han sido deforestados desde 2019 aún no se han quemado, según un análisis del Woodwell Climate Research Center y el Amazon Environmental Research Institute (Ipam).»Esas áreas son polvorines de combustible esperando una chispa», según un análisis publicado la semana pasada.

«Muchas de estas áreas con mucho material inflamable están adyacentes a bosques en pie, lo que las convierte en lugares privilegiados para que los incendios salten de la tierra despejada al bosque restante».

Además, Brasil enfrenta una sequía gravísima, con entradas de agua en represas hidroeléctricas en un mínimo de 91 años, según el Ministerio de Minas y Energía.

La sequía incluye muchas áreas a lo largo del llamado «arco de deforestación» de Brasil donde la destrucción es mayor y los investigadores dicen que la sequedad probablemente contribuirá a peores incendios este año.
Colombia, el vecino del norte de Brasil, también está registrando una creciente destrucción de bosques. El ministro de Medio Ambiente de Colombia dijo el miércoles que la deforestación en 2020 aumentó un ocho por ciento con 1.717 kilómetros cuadrados destruidos.

Noticia origial en

https://www.cbc.ca/news/science/deforestation-brazil-amazon-rainforest-rises-1.6096178

Noticias relacionadas

Lluvias importantes en el horizonte

Eduardo Blasina

Lluvias pueden marcar la transición a Niño

Eduardo Blasina

Se diluyen las lluvias en el sur

Eduardo Blasina