Uruguay está listo para certificar que su producción de carne está libre de deforestación, afirmaron en la feria SIAL de París las autoridades del Instituto Nacional de Carne (INAC) ante importadores europeos y otros actores privados al presentar el sistema que se usará para generar la documentación que deberán presentar la carne y otros productos de exportación en la Unión Europea para cumplir con la nueva normativa de deforestación.
La certificación de los productos que requieran cumplir con la norma European Union Deforestation- Free Regulation (EUDR) no tendrá un costo extra para los productores de ganado ni para la industria frigorífica y tampoco requerirá gestiones adicionales.
De hecho los productores aportan financiamiento a esta plataforma en forma indirecta ya que la solución “se beneficia de la inversión realizada por Uruguay desde hace 20 años en trazabilidad, registros de uso de tierra y área forestada”, indicó INAC.
En base a estos sistemas de registros e información que Uruguay ha diseñado se monitorea y conoce mediante geolocalización qué predios están libres de deforestación y dónde se encuentran. Usa el sistema GeoJSON, un formato de intercambio de datos geoespaciales basado en JavaScript Object Notation (JSON). Define varios tipos de objetos y la manera en que se combinan para representar datos sobre características geográficas, sus propiedades y su extensión espacial. GeoJSON utiliza un sistema de referencia de coordenadas geográficas, World Geodetic Sistema 1984, y unidades de grados decimales.
La plataforma no es exclusiva para la carne, sino que abarca a otros productos alcanzados por el reglamento de la Unión Europea como cueros, soja y madera.
“Uruguay mostró que la caravana electrónica es lo que le permite poder demostrar que es libre de deforestación, un documento que se descarga de la propia caravana para demostrar que ese animal nunca vivió en una parcela que haya sido deforestada”, señaló el trader Fausto Brighenti desde París en diálogo con Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Esa documentación es la que le llegará al exportador para ser descargada y enviada al importador, y será la declaración de producción libre de deforestación donde se declara que la mercadería fue producida bajo las exigencias de la reglamentación EUDR y cuenta con la firma de MGAP.
Aunque en la Unión Europea hay disposición para postergar hasta 2026 la aplicación de la nueva reglamentación, Uruguay siguió preparando la plataforma.
“Permite seguir acumulando diferencial”, dijo desde París el CEO de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
“La principal preocupación que había, y parte de la presión en Europa, es que internamente no estaba claro cómo lo iban a controlar. Entonces iba a ser un caos. Lo que los importadores te dicen es que no estaba preparada la UE para poder tener un control efectivo sobre esto”, explicó.
Con esta presentación en París volvió a hacer punta en un tema que significa un atributo más para la carne uruguaya. Como lo fue la trazabilidad hace 20 años, que no siempre ha sido percibida como un agregado de valor y ahora se revaloriza como un activo clave en la diferenciación de toda la cadena cárnica que le permite colocar con fluidez su producción.
Argentina recién ahora anunció (aunque no en la SIAL) que va por este camino y comenzará a colocar caravanas digitales a los terneros nacidos desde 2025 en un proceso que llevaría entre 4 y 5 años para completar el rodeo. Otros países también van a demorar en implementar un mecanismo de libre de deforestación, especialmente aquellos que tengan ganadería en selvas y bosques talados.
La plataforma uruguaya identificará a los padrones que tengan observaciones (que le generan un asterisco en el documento) e informará a los productores que tienen padrones con deforestación desde enero de 2019 al presente.
“Sobre esos padrones si hubo movimiento de animales que después van a faena, esos animales no podrían ingresar a producciones para Europa una vez que esté aplicada la normativa de la UE. Habría que segregarlos a nivel de playa de faena. Y además, esos cueros tampoco podrían ir a la UE, habría que darle rastreabilidad”, apuntó Secco. “En Uruguay la foto pasa a ser de padrón”.