23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

La producción lechera se ha mantenido “gracias al productor que apostó, invirtió, se endeudó”

Asociado a la sequía, las ventas de concentrados de Prolesa en el primer trimestre del año superaron ampliamente los volúmenes habituales para la época. “La producción se ha mantenido pero gracias al productor apostó, invirtió, se endeudó y hoy se está viendo reflejado en la remisión”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Eduardo Viera, director de Prolesa.

“Esa inversión que hizo el tambero se está viendo reflejado en la remisión”, remarcó. “Así se está viendo el corrimiento de algunos pagos”, dijo.

Viera destacó la baja del maíz y estabilidad de la cáscara de soja. En fertilizantes, en los últimos días hubo una suba en el precio del nitrógeno, con el costo de unos 1.200 litros de leche por tonelada de urea, comentó. “Estamos con unos precios de insumos más normales”, tras un 2022 con precio por las nubes.

El esfuerzo por generar forraje de corto plazo se vio claramente, con un aumento de la venta de semillas de avena y raigrases, sostuvo. “Las siembras de las alfalfas se dio en prácticamente todos los tambos”. La mayoría de los tambos tienen algún pastoreo de buena calidad, destacó.

Hacia adelante, la expectativa es que haya un incremento en la siembra de maíz de primera, sostuvo.

“Deseamos que se dé (una remisión récord) para poder dar cumplimiento a todos los pagos que hay que hacer”, subrayó.

Noticias relacionadas

Se confirma el primer caso de coronavirus en un trabajador de la industria frigorífica en Uruguay

Cecilia Ferreira

Empieza una nueva era, aprobada al consumo la carne cultivada en EEUU

Eduardo Blasina

Mercado ganadero con poca oferta y estabilidad de valores

Cecilia Ferreira