Irán, otra sequía que impulsa al precio del trigo

Los iraníes compran habitualmente un millón de toneladas de trigo. Pero este año las compras superarán largamente esa cifra. La peor sequía en 50 años llevará a que las compras se multipliquen a 5 millones.

Kaveh Zargaran, presidente de la Asociación de Suministro de Granos de Irán, un organismo comercial cuyos miembros están involucrados en la importación de granos, dijo a Reuters que el país necesitará importar alrededor de 8 millones de toneladas de trigo en el año de marzo de 2021 a marzo de 2022. Dijo que ya se habían descargado alrededor de 2 millones de toneladas en los puertos del país.
Ferial Mostofi, presidente del Centro de Servicios de Inversión y Consultoría de la Asociación de la Cámara de Comercio de Irán, dijo por separado que la cosecha total de trigo del país se estimó entre 10 y 11 millones de toneladas, por debajo del promedio anual de 15 millones de toneladas.
«Este nivel radical de aumento en las importaciones de trigo afectará y limitará severamente la capacidad de Irán para importar otros productos blandos tan ampliamente como en años anteriores, incluidos la soja o el maíz», dijo Mostofi.
Los comentarios del comercio iraní muestran que la situación es más grave de lo que indican los pronósticos actuales de cultivos para Irán de organismos como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Consejo Internacional de Granos (IGC).
El USDA actualmente proyecta que Irán importará 2,5 millones de toneladas de trigo durante la temporada 2021/22, mientras que el IGC estima que las importaciones totalizarán 2,4 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

Soja estable, suben el maíz y el trigo a la espera de informes de stocks

Javier Lyonnet

La geopolítica sostiene los precios, la oferta presiona a la baja

Eduardo Blasina

Ola de frío agrega un factor alcista al trigo

Eduardo Blasina