INAC presentará al Poder Ejecutivo proyecto de incentivo fiscal para estimular la faena

El Instituto Nacional de Carnes elabora un proyecto que apunta a implementar incentivos fiscales para la industria frigorífica, para estimular el incremento en la faena. “Lo estamos trabajando dentro de INAC para poder presentárselo al Poder Ejecutivo en breve”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural el nuevo presidente del instituto, Conrado Ferber.

Aún se está evaluando a través de qué mecanismo. El beneficio sería para el incremental de faena. “Si pedimos a Economía que nos de algún beneficio por una faena normal, no lo va a poder hacer (…) pero la ministro ha sido muy receptiva en lo que es invertir para crecer y sobre eso queremos concentrarnos”, añadió.

Ferber destacó dos limitantes que enfrenta el sector: por un lado los aranceles y por otro, la carga impositiva local.  “Tenemos que lograr que el crecimiento tenga algún tipo de incentivo (…) Buscar soluciones para que la industria, a medida que se aleja de los aranceles que la benefician, que le dan competitividad a nivel internacional, también se aleje de la presión impositiva (…) en la medida que más matan, mejor empiece a resultar el negocio”, dijo.

Con un objetivo de alcanzar una faena de 3 millones de vacunos “la salida pie tiene que estar activa pero sobre todo le tenemos que dar una competitividad a la industria que le permita absorber toda esa producción que está saliendo del campo”, sostuvo.

El nuevo presidente de INAC, que hasta ahora venía cumpliendo su función como vicepresidente, destacó la “espectacular demanda que hay en este momento por las carnes”, en particular de China.

INAC apunta a que en diez años Uruguay pueda alcanzar una producción de carnes de 1 millón de toneladas, con crecimientos anuales de entre 2% y 3%. Con mucho por hacer en la producción de carne aviar y todo por hacer en lo que refiere a carne porcina, señaló Ferber.

La intención, adelantó, es que antes de fin de año se pueda concretar alguna inversión vinculada la producción de carne de cerdo. “Creo que vamos a tener noticias, creo que falta solamente, en definitiva, cristalizar en lo que son habilitaciones de merado, dijo. Detalló que hay un caso con intenciones de construir una planta nueva y en otro, reciclar una planta existente.

Escuche la entrevista completa:

 

Noticias relacionadas

Ganaderos brasileños no logran buenos márgenes a pesar del precio récord del gordo

Cecilia Pattarino

Exportaciones de ganado en pie cayeron 11% interanual en el primer cuatrimestre

Cecilia Ferreira

Novillo tipo alcanza valor récord en diciembre

Cecilia Pattarino