Después de 16 meses de bajas, en noviembre pasado las importaciones de lácteos de China crecieron 3,8% interanual y en diciembre ese crecimiento se consolidó con un salto de 19%, de acuerdo a los datos publicados por CLAL y procesados por el portal OCLA.
El volumen importado en diciembre alcanzó las 286.029 toneladas, 19% arriba de un año atrás.
Las importaciones de leche en polvo entera en diciembre más que duplicaron el volumen registrado un año atrás, con 43.130 toneladas frente a 20.483 de diciembre de 2023.
Los datos cerrado de 2024 mostraron una caída de 10% en el volumen importado y de 7% en facturación. “El valor promedio pasó de US$ 4.139 por tonelada a US$ 4.269 por tonelada, una suba de 3%, por lo que la caída fue atribuible en su totalidad al menor volumen importado, que retrocedió 11%”, señaló OCLA.
Las importaciones de leche en polvo entera en 2024 retrocedieron 5% interanual en volumen y 8% en facturación.
“La producción de leche china está mostrando signos de desaceleración y hay optimismo para el crecimiento de la demanda interna. Los menores suministros de leche están cambiando la dinámica comercial para el país importador de lácteos más grande del mundo”, señaló un informe de AHDB Dairy.
“La economía china sigue siendo un reto, aunque se espera que la demanda interna de lácteos se recupere. Rabobank espera que en 2025 el consumo de lácteos aumente un 1,2 % interanual, aunque esto se compara con los débiles niveles de 2024”.
“Factores geopolíticos, como la disputa comercial entre la UE y China y los cambios en la política comercial de Estados Unidos, siguen siendo puntos de vigilancia clave. En el lado negativo, los aranceles anunciados por el presidente Trump sobre China podrían debilitar aún más la economía china, lo que podría suprimir la demanda”.