25.8 C
Montevideo
diciembre 9, 2022

Importaciones de arroz fuera del Mercosur en Brasil solamente estabilizan precios del cereal

En Brasil la apertura del cupo de importación de arroz sin arancel de fuera del Mercosur solamente estabilizó los valores internos del cereal mientras las cifras en Uruguay muestran que los envíos al mercado norteño aumentaron moderadamente.

Según las estimaciones de la Asociación Brasilera de Industrias de Arroz, ya se han cerrado negocios de importación de fuera de la región por cerca de 200.000 toneladas. Esto es, la mitad del cupo abierto por el gobierno para importar de fuera del Mercosur sin pagar el Arancel Externo Común.

Los principales proveedores extra regionales hasta ahora son Estados Unidos, India y Guyana.

En el mercado brasileño las cotizaciones dejaron de subir, pero sin en niveles récord en términos reales.  En portales especializados ya se especula con que podría abrirse un cupo adicional para comienzos de 2021 ya que la actual cuota va hasta fin de año.

El volumen de ventas de arroz uruguayo a Brasil en los últimos dos meses -según las cifras de Aduanas- se ha incrementado, pero sin llegar a que haya una disparada en los negocios a ese mercado. Desde la industria se señaló que había varias plantas que ya habían comprometido buena parte de su producción esperada a otros destinos. Y que, además, no se puede descuidad otros mercados relevantes por solamente atender la demanda brasileña.

Noticias relacionadas

Comenzó la negociación por el precio definitivo del arroz de la zafra pasada

Ricardo Sosa

La cosecha de cebada viene mejor de lo esperado

Javier Lyonnet

Tras una semana de pausa vuelve la suba de los granos

Eduardo Blasina