Hay demanda por ganado de corral y más flexibilidad en el peso de faena

La suba de precios del ganado gordo y los valores estables que mantiene la reposición están permitiendo que los corrales de engorde reactiven su actividad, frenada desde el segundo semestre de 2022.

“En las últimas semanas la industria, como consecuencia de alguna señal de mercados internacionales, está viendo oportunidades de negocio respecto a ganado gordo y convencida de que como no hay ganado, es necesario que se haga”, dijo Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

Desde el sector ganadero se advierte hace meses que la sequía está comprometiendo la disponibilidad a mediano plazo de ganado bien de pasto terminado, escaso desde principios de año. A su vez, los corrales disminuyeron su actividad por la falta de previsibilidad de cotizaciones futuras del gordo en un contexto de altos costos de las raciones y la reposición.

“La manera de que los corrales se pongan activos es ofrecernos un precio que nos resulte atractivo”, dijo Ferrés este lunes, “es lo que está haciendo que los corrales se dieran vuelta y empezaran a comprar ganados en un mercado de reposición con precios estables”.

Destacó a su vez que la industria está premiando carcasas más livianas, algo que considera “muy inteligente”.

Para los ganados de corral la exigencia estándar está entre 280 y 300 kilos peso carcasa, pero ahora se concretan negocios por animales de 240 y 250 kilos, “ganado más liviano, con un peso faenable y un precio acorde”. Esto abre oportunidades incluso en categorías no tradicionales para los corrales, como las vacas de invernada a precios actuales atractivos en el eje de US$ 1,45 por kilo en pie.

El peso promedio de los novillos a faena bajó notoriamente en las últimas semanas

El peso promedio de los novillos a faena mantuvo en las primeras semanas del año el promedio alto con el que había cerrado 2022 y alcanzó los 296 kilos en cuarta balanza el 4 de febrero. En la semana cerrada el 4 de marzo estaba en 277 kilos.

Ferrés dijo que si bien el maíz está caro (unos US$ 340 la tonelada), difícilmente el precio se dispare más y en ningún caso va a faltar grano para ración, ya sea maíz o granos alternativos. Afirmó que al menos un barco con 30 mil toneladas de maíz llegó a Montevideo.

Escuche la entrevista a Álvaro Ferrés en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Con Brasil a la cabeza, se espera un crecimiento de 3% en las exportaciones de lácteos este año

Cecilia Ferreira

Uruguay hizo su mayor exportación de vientres y reproductores Texel a Paraguay

Javier Lyonnet

El mercado de hacienda prevé que se mantengan los buenos valores

Javier Lyonnet