Habilitación de China a 13 frigoríficos de EEUU impacta en Brasil

                                        Evolución de las acciones de Minerva Foods en Brasil en mayo 2022

China habilitó a 13 frigoríficos de EEUU a exportar carne vacuna, de cerdo y de aves a ese país. En Brasil la medida hizo bajar las acciones de la industria frigorífica y fue interpretada como “un mensaje” al principal proveedor de carne vacuna que tiene China.

Según el analista Fernando Iglesias, de la consultora Safras & Mercado, la decisión del gobierno chino es extraña, ya que la carne brasileña es más competitiva que la estadounidense.

“Esta podría ser una forma de que los chinos presionen a la industria frigorífica brasileña para que intente mejorar la inspección de sus productos y también para forzar una caída en los precios de futuras compras, buscando una posición más activa en relación a la renegociación de contratos y posible retracción de precios de importación”, dijo Iglesias”.

La Administración General de Aduanas de China (GACC) comunicó que desde el viernes 13 de mayo autorizó a 13 empacadoras de carne de vaca, cerdo y aves de Estados Unidos a exportar sus productos al gigante asiático.

Es la primera vez este año que el gobierno chino permite que un gran número de empresas estadounidenses exporten.

Las medidas son interpretadas como un guiño positivo a la actual administración del demócrata Joe Biden, luego de la relación más conflictiva con el expresidente Donald Trump.

El impacto en Brasil, el principal exportador de carne vacuna a China, fue inmediato. Las acciones de las procesadoras de carne Minerva y JBL cayeron el lunes entre 2% y 3%, reflejando la creciente dificultad para vender carne a China, y se recuperaron parcialmente a partir del martes.

Varias plantas brasileñas siguen suspendidas por China por presentar rastros de Covid-19 en los envases de sus productos.

Hasta abril las exportaciones de carne vacuna brasileña alcanzaron las 732.425 toneladas, un 30% más que en el mismo período de 2021, con una fuerte demanda de China, que compró 47% del total,  y un aumento en los envíos a Estados Unidos y Egipto, según la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo).

Con 344.490 toneladas, un aumento del 37,2% en la comparación anual, las importaciones de China lideraron los negocios.

Se disparan las exportaciones de carne de Brasil a EEUU y Egipto

En base a Estadao, Safras & Mercados y UOL Brasil

Noticias relacionadas

Un año de récords para la ganadería australiana, con desafíos logísticos que persistirán en 2022

Cecilia Ferreira

Gobierno brasileño redujo aranceles para la importación de productos como carne y trigo

Cecilia Ferreira

NZ prohibió las exportaciones de ganado en pie

Cecilia Pattarino