21 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Ganaderos estadounidenses rechazan el ingreso de carne vacuna de Paraguay

EEUU inicia su último proceso de consulta pública para ingreso de carne vacuna paraguaya, con los productores ganaderos de EEUU en contra.

En las últimas horas EEUU habilitó el periodo de audiencia pública a fin de terminar con las formalidades para el ingreso de la carne bovina a ese destino. En esta etapa, referentes del sector y otras organizaciones pueden dejar comentarios sobre lo que va a representar el ingreso de Paraguay a este mercado.

En ese marco, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de EEUU  (NCBA) trasladó al Secretario del Departamento de Agricultura de los EEUU, Tom Vilsack, sus argumentos para que  no se habilite el ingreso, aludiendo principalmente a aspectos  sanitarios.

“La regla propuesta por el USDA para permitir las importaciones de carne vacuna paraguaya a los EEUU  se basa en datos de 9 años y visitas al sitio que ocurrieron en 2008 y 2014. Paraguay tiene un historial de brotes de fiebre aftosa (FMD), y no se puede poner en peligro la seguridad de los consumidores estadounidenses y la salud de nuestro ganado bovino estadounidense con información desactualizada”, dijo Kent Bacus, Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de la NCBA.

“Estados Unidos tiene los estándares más altos de salud animal y seguridad alimentaria en el mundo porque confiamos en la información más actualizada y los más altos estándares basados ​​en la ciencia. El USDA no debe proceder con esta solicitud hasta que se pueda realizar una revisión exhaustiva con la información actual que demuestre la equivalencia de Paraguay en los estándares de salud animal y seguridad alimentaria”, apuntó, detalla el sitio Drovers.

El informe del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), publicado la semana pasada, señala que después de haber cumplido con todos los procesos técnicos, Paraguay está a un paso de poder exportar carne a los Estados Unidos de América. “Después de un plazo de 60 días, esperamos ya poder iniciar el otro proceso que es el comercial, para el ingreso ya de la carne”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni.

“No solo representa el ingreso a los Estados Unidos, sino que esto va a facilitar el ingreso al mercado de Canadá, de donde también ya hemos recibido un informe satisfactorio de la auditoría que han realizado y otros mercados de Centroamérica y del Caribe que estarían también permitiendo el ingreso de carne teniendo en cuenta que Estados Unidos es un mercado de referencia”, señaló el jerarca.

 

Noticias relacionadas

Demanda apagada y oferta retraída en el mercado del gordo, comienzan faenas kosher

Javier Lyonnet

Semana de ligero repunte para el indicador lanero

Javier Lyonnet

Soja y trigo en Chicago dan oportunidades para negocios locales pero con subas que parecen llegar a techo en el corto plazo

Ricardo Sosa