China levantó la suspensión que tenía sobre Frigorífico Rosario (Rondatel) desde setiembre del año pasado y la planta podrá volver a exportar a ese destino. Así lo dio a conocer el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca este lunes, tras recibir la notificación del Servicio de Aduanas e Inspección Veterinaria de China (GACC).
Julio Ortiz, gerente de Rondatel, dijo que se pondrá a punto la planta, que ha tenido un buen mantenimiento, y estimó que en octubre posiblemente se vuelva a faenar y se retome la operativa.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesa, Fernando Mattos, dijo en rueda de prensa destacó las gestiones a nivel de embajadas, y que «todo esto genera una lección». «Hay que mirar para adelante con más estrictos controles y cunplimiento de los protocolos», subrayó.
La empresa cuenta con una plantilla de 360 trabajadoras que estuvieron en seguro de paro hasta ahora, y se espera que puedan volver a la actividad a la brevedad.
La planta había sido suspendida por China el 30 de setiembre de 2021 cuando se encontró en destino mercadería no habilitada para el ingreso a ese país.
Si bien el frigorífico está habilitado para exportar a otros mercados, China es el principal comprador, “económicamente la ecuación es imposible que cierre sin este mercado hoy en día con la estructura que tiene frigorífico Rosario”, apuntó Ortiz.