20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Frigorífico Rosario: investigación determinará si es un caso aislado o un modus operandi

El mismo grupo empresarial chino que es el controlador de Rondatel S.A. (Frigorífico Rosario) “era el importador de la mercadería en cuestión” que, según el informe preliminar de las autoridades de Aduana de China, que incluye fotografías, “nos informa de una mercadería que no está descripta en los protocolos firmados por ambos países”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos en el programa En Perspectiva.

Para “establecer si se trata de un caso aislado, hubo una falla de control o del sistema de producción”, el MGAP inició una investigación que incluirá la inspección del producto de la empresa almacenado en territorio uruguayo, próximo para embarcar a China.

El producto en cuestión es grasa visceral, un producto no admitido que fue identificado en algunas cajas inspeccionadas en China.

“No me quiero adelantar si esto es un tema aislado o si estamos frente a un modus operandi, una continuidad, por eso la inspección de todas las cajas que están en territorio uruguayo arrojará más información”, dijo Mattos en En Perspectiva.

El funcionario que emite los certificados fue sancionado preventivamente por las autoridades de China. “Es un inspector que no está en la línea de producción del frigorífico”, dijo el ministro quien explicó que el caso es diferente al del frigorífico BPU, suspendido también por China por un error de etiquetado en un embarque.

En este caso el producto no condice con lo que dice la etiqueta y la documentación; es diferente la situación a la que ocurrió con el frigorífico BPU, donde la etiqueta ya de por sí identificaba un producto que no era autorizado y se pasó por encima de la inspección.

China suspendió las exportaciones de Frigorífico Rosario (Rondatel SA), el 30 de setiembre. La empresa definió no seguir faenando.

La medida afecta solo a esa planta y la rehabilitación va a llevar unos cuantos meses, por lo que la empresa envió a sus 300 empleados al seguro de paro.

En lo que va del año al 28 de setiembre Rondatel exportó 3.932 toneladas de carne, de las que 3.811 fueron para China, por lejos su principal comprador.

Noticias relacionadas

FOICA rechazó última propuesta en negociación salarial y se aproxima preconflicto

Cecilia Ferreira

Argentina producirá y exportará menos carne vacuna en 2023, según el USDA

Cecilia Ferreira

El hombre más rico de China, Jack Ma, visitó frigorífico en Uruguay la semana pasada

Eduardo Blasina