En la noche del lunes la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) comunicó el “levantamiento del todo tipo de medidas” por lo que desde este martes los trabajadores del sector volverían a cumplir tareas luego de 72 horas de paralización en los frigoríficos.
Al mismo tiempo el sindicato convocó a un plenario nacional en la mañana de este miércoles 4 en el cual, según un comunicado de la federación, “estaremos definiendo el camino a seguir con respecto a nuestro plan de acción”.
“Levantamos las medidas, vamos a tratar de gestionar una ventana de movimientos políticos bajando el nivel de conflictividad”, dijo en la noche del lunes el presidente de FOICA, Martín Cardozo, a Conexión Agropecuaria.
“El miércoles analizaremos con los gremios cómo estamos, esperamos que en estos días haya algún movimiento político y poder retomar alguna propuesta, así que por estos días vamos a estar sin medidas”.
Luego de tres días de paro en la industria frigorífica (viernes, sábado y lunes) algunas plantas corrieron cargas de ganado sin fecha, hasta que no haya un acercamiento entre la gremial, la industria y el gobierno.
Según el vicepresidente de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, por los paros los frigoríficos devolvieron 6.300 vacunos a los productores.
Las devoluciones de ganado afectan el peso de los animales, su estado corporal y la calidad de la carne. Además, obligan a esos animales a cumplir una nueva cuarentena de 45 días antes de volver a entrar en planta, como lo establecen los protocolos de exportación a China por ejemplo.
La Federación Rural rechazó los paros sorpresivos de la gremial de trabajadores y anunció que analiza solicitar al gobierno la declaración de esencialidad para la faena vacuna, así como una solución para quienes reciben ganados devueltos desde la industria.