La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) anunció un paro general nacional de 48 horas para este miércoles y jueves.
La medida fue tomada en medio de la negociación salarial de la industria frigorífica y por conflicto en el sector triperías.
Y responde, según dijo FOICA en un comunicado, a la “intención del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación donde únicamente contiene salarios mínimos por categorías, donde no se consideran ningún beneficio convenido anteriormente ni tampoco clausulas de paz”.
“Solicitamos al Poder Ejecutivo que considere su intención y que se reabra un espacio de diálogo real y constructivo donde se contemplen todas las partes”, señala el comunicado.
Martín Cardozo, presidente de FOICA, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que el motivo del conflicto es “la rebaja salarial a los trabajadores del sector tripería”, sin avances en la negociación tras varias instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El representante sindical dijo que si hay avances en la propuesta se podrían levantar las medidas y retomar la negociación, o en caso contrario, se podrían profundizar.
Cardozo hizo hincapié en que se trata de una rebaja salarial propuesta para el sector tripería. “En el presentismo, en la antigüedad, en la productividad mínima y en el sustitutivo carne-comedor”, explicó.
La medida se da en paralelo a un fuerte ajuste en la propuesta de precios de la hacienda gorda por parte de los frigoríficos (ver nota aparte).
Escuche la entrevista completa: