La facturación bruta de los tambos en el primer trimestre del año fue el más alto desde enero-febrero de 2014.
Sumó US$ 169,42 millones, 20% por encima del promedio de mismo periodo de 2021, según se desprende de los datos de remisión y precio publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
En mismo trimestre de 2014 el acumulado fue de US$ 194 millones.
Medida en pesos, el incremento interanual fue de 20,7%, con ingresos que alcanzaron los $ 7.335 millones, el mayor nivel para el trimestre desde que hay registros (2002).
El incremento responde a la recuperación en el precio recibido por el productor, no a la remisión de leche a planta, que registra un descenso promedio de 1% interanual en lo que va del año.
A pesar de una recuperación en la facturación bruta, el poder de compra de la leche mostró una caída en marzo respecto a febrero, de la mano de un incremento en el índice de costos que no llegó a ser equiparado por la suba en el precio al productor.
Si se compara con marzo de 2021, la mejora en el precio de la leche fue superior al aumento de costos. Los costos que tuvieron mayor incidencia fueron fertilizantes, semillas y herbicidas, detalló INALE.