29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Exportaciones de lácteos en su mayor nivel desde 2014

Las exportaciones de productos lácteos de Uruguay totalizaron U$S 70 millones en abril de 2023, aumentando 29% en términos interanuales.

Destacaron las exportaciones de leche hacia el mercado brasileño, que pasaron de casi U$S 2 millones en abril de 2022 a U$S 38 millones en abril de 2023, señala el informe mensual del Instituto Uruguay XXI.

Gráfico: Uruguay XXI

Brasil es el destino del 35% de las exportaciones totales de lácteos en lo que va de 2023. El monto total exportado entre enero y abril supera los US$ 280 millones y es el más alto para el primer cuatrimestre desde 2014, con un incremento de 10% respecto a 2022.

Las exportaciones del sector lácteo, que representaron en abril de 2022 el 6% del total de exportaciones hacia el mercado brasileño pasaron a representar el 27% en igual mes de 2023, sextuplicando el monto de abril de 2022.

Uruguay está vendiendo leche a Brasil con precios muy buenos, en un escenario de precios internos altos y anuncios de Lula que podrían tonificar el consumo, como el aumento del salario mínimo, señaló Justino Zavala Muniz, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones (ATC) y consejero en el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

En el sector lechero hay optimismo de que Brasil siga manteniendo un buen ritmo de compras hasta entrada la primavera, cuando se recomponga la producción lechera local.

Por el contrario, en cuanto a los datos de exportación de abril, los envíos de leche hacia Argelia disminuyeron 64% respecto al mismo mes del año pasado.

Noticias relacionadas

Aumento en el precio de la carne presionará la producción lechera en Brasil

Cecilia Ferreira

Con efecto cuota, precio de exportación cruza los US$ 5.500

Cecilia Ferreira

Exportaciones de carne vacuna en febrero cayeron 21% en valor

Cecilia Ferreira