20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Exportaciones de carne argentinas caerán en 2020, según USDA

La oficina del USDA en Argentina proyecta que las exportaciones de carne de ese país caigan en 2020, así como la faena y la producción de carne. La reciente reducción de la demanda china por carne importada impactará en la producción y en las exportaciones, señaló el informe GAIN Livestock and Products Semi-annual del USDA. El precio de exportación de carne también caerá respecto al año anterior.

Las exportaciones caerán en 2020 a 640.000 toneladas peso carcasa, una marcada caída respecto al informe anterior (contemplando un cambio en la metodología de medición, ver abajo). Estos menores envíos se verán reflejadas en una expansión marginal del mercado doméstico y posiblemente mayores envíos a Rusia y el mercado chileno, de acuerdo al informe.

Las exportaciones argentinas de carne a la UE, bajo la Cuota Hilton, podrían verse afectadas en la segunda parte de 2020. A mediados de enero el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Argentina solicitó que el productor de ganado se registre exportar carne bajo la Cuota Hilton. El protocolo exige carne de ganado alimentado a pasto. Sin embargo, la producción de ganado vacuno en Argentina ha cambiado radicalmente en el pasado 20 años con la mayoría del ganado terminado en los últimos 100-140 días a grano.

Debido a la nueva inscripción, que se pospuso hasta agosto de 2020 porque más del 80% de las operaciones no cumplieron con la exigencia, los exportadores de carne creen que habrá una falta de novillos para completar la cuota en 2020/21.

Para el 2020 se espera una baja en el precio de exportación respecto a 2019 vinculado principalmente a los cambios en el mercado de China, sumado a otros factores negativos, como el aumento en los impuestos a la exportación de carne, que pasaron de 5 % a 9%.

La oficina del USDA proyecta que la producción de carne vacuna se ubique en 3,05 millones de toneladas, 70.000 menos que en el informe anterior.

Se estima una caída de la faena de 2% interanual a 13,6 millones de cabezas, 300.000 menos que la estimación oficial del USDA.

Cambio en la metodología

La oficina del USDA aclaró que en este nuevo informe implementó cambios metodológicos, con nuevos rangos de conversión. La revisión de datos históricos (desde 2005) será publicada el próximo 9 de abril, anunció.

Noticias relacionadas

En Australia las exportaciones de carne en marzo fueron las más altas desde 2021

Cecilia Ferreira

Precio de exportación bajó por tercera semana consecutiva a US$ 3.500

Cecilia Pattarino

Terneros y novillos mantienen la firmeza en Plaza Rural

Javier Lyonnet