Entre enero y setiembre de 2021 Uruguay exportó un total de 23 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 69% más que en igual período anterior, según el informe de exportaciones del SUL en base a datos de la Dirección Nacional de Aduanas.
El 52% se exportó peinada, el 21% lavada y el 28% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron, para lana peinada un 63%, un 40% en lana lavada y un 117% para lana sucia.
En términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron US$ 115 millones de dólares, “lo que implica una suba del 65% respecto a igual periodo anterior”, indica el informe del SUL.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 31% del total. Lo siguen Italia (16% del total), Alemania (15%), Bulgaria (8%), Turquía (4%) e India (4%).
Las exportaciones de lana y productos de lana en estos primeros 9 meses del año 2021 ya superan el monto total exportado durante el 2020 al igual que la carne ovina y el subproducto grasa de lana y lanolina.
La participación de lana y productos de lana se ubica por encima de la participación de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro ovino. Esto significa que mientras que la lana y productos de lana representan el 56% del total exportado, la carne implica el 40%.