Escasez de fórmulas infantiles golpea en EEUU

Durante los últimos cuatro meses, el colapso de la producción y distribución de fórmula para bebés golpea en Estados Unidos.

¿Por qué está pasando esta crisis? El mercado de las fórmulas infantiles está muy consolidado, con Abbott Labs, la firma en el centro de la crisis, controlando el 43% del mercado. La Administración de Drogas y Alimentos cerró una de las principales plantas de Abbott después de que un denunciante alegara que la planta era peligrosamente insalubre y falsificaba registros para encubrirla.

No es solo desabastecimiento de fórmulas infantiles. Hay cientos de productos farmacéuticos vitales agotados, así como una gran cantidad de suministros médicos en EEUU, informó The Guardian.

La concentración del mercado sería la culpable de esta situación de desabastecimiento, sugiere el informe.

“Los monopolistas de fórmulas para bebés dan precios especiales a los gobiernos estatales a cambio de un contrato exclusivo para abastecer a todo un estado para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños. El efecto neto es que la fórmula para bebés, si está cubierta por el gobierno, es gratuita o de bajo costo, pero si no recibe asistencia del gobierno, es mucho más costosa”, detalla The Guardian.

“ Este sistema de distribución monopolizado bloquea nuevos participantes en el mercado, por lo que dependemos de corporaciones como Abbott Labs”.

En base de The Guardian

Noticias relacionadas

Facturación de los tambos cayó 11% en dólares en 2019

Cecilia Ferreira

El auge de las materias primas se extiende a la leche y Fonterra pronostica precios récord

Cecilia Ferreira

Créditos vencidos de la industria láctea en máximos desde 2018

Cecilia Ferreira