En medio de la crisis de la industria frigorífica, se expandirá el rodeo de cría

En medio de la crisis de la industria frigorífica, se expandirá el rodeo de cría.

En lo que va del año la actividad de la industria frigorífica con vacunos bajó 31% en cabezas, pero la faena de vacas cayó 39%, lo que significa casi 60 mil vacas menos faenadas, de casi 130 mil en los primeros 45 días del año pasado a algo menos de 97.000 en este año. Tomando períodos de 12 meses la faena de vacas ha bajado de 1,23 millones en los doce meses terminados en julio a 1,12 millones en los doce meses terminados en enero, una caída de 111 mil animales, que permiten suponer la expansión del rodeo cuando este se mida en junio.

Desde hace seis años el rodeo de vacas de cría de Uruguay permanece sumamente estable en torno a 4,25 millones de animales, que es el último dato. Superó los 4,2 millones en 2013, se acercó a 4,3 millones en 2017 y luego la faena superó la reposición levemente. Una lógica que este año se ha quebrado y que llevará a que comience una nueva fase de expansión del rodeo de cría que llevará la cantidad de vacas por encima de los 4,33 millones si no es en este año seguramente en 2021. Porque además con los altos precios del ternero, los productores están mejorando la recría de las vaquillonas y entorando más temprano. La incorporación de vaquillonas en el rodeo crecerá, aunque levemente porque la faena de vaquillonas también aumenta.

La combinación de la baja en la faena con pariciones importantes puede generar una expansión que podría llevar al rodeo de vacas en los próximos dos años en unas 200 mil cabezas y acercar el rodeo de vacas entoradas a 4,5 millones por año. Se llegaría así al tamaño de rodeo que llevaría a que Uruguay produzca tres millones de terneros manteniendo la histórica tasa de procreo de 67%

Noticias relacionadas

Cuanto pueden bajarse los gases efecto invernadero en la cadena cárnica?

Eduardo Blasina

Empieza 41% arriba

Eduardo Blasina

La estabilidad se consolida

Eduardo Blasina