En EEUU aumenta la preocupación por el incremento de casos de gripe aviar en vacas lecheras. A medida que aumenta la evidencia de que el virus está más extendido de lo que se temía, a partir de una orden federal emitida este miércoles las vacas lecheras deberán ser examinadas para detectar la enfermedad antes de cruzar las fronteras estatales.
La medida tiene como objetivo contener la transmisión del virus conocido como H5N1 y reducir la amenaza al ganado, más allá de que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo. El brote ha generado preocupaciones de salud pública porque por primera vez la gripe aviar se transmite a vacas, y una mayor transmisión en los mamíferos aumenta el riesgo de que el virus se propague más fácilmente en los humanos.
Las autoridades estadounidenses han confirmado casos de vacas lecheras con gripe aviar en ocho estados, así como un caso humano en un trabajador en Texas, que ya se recuperó.
Pruebas realizadas detectaron fragmentos del virus en leche para venta al público, otra señal de que el virus es más prevalente en las vacas de lo que muestran las pruebas oficiales, incluso en vacas asintomáticas. Funcionarios federales enfatizaron que las investigaciones existentes sugieren que la pasteurización hace que el virus sea incapaz de infectar a los humanos. Se están realizando revisiones adicionales.
En base a The Whashington Post