En Argentina, las exportaciones de lácteos dieron un salto tras la quita de retenciones

En diciembre las exportaciones de lácteos de Argentina dieron un salto. “Se nota claramente en diciembre una suba significativa de las exportaciones en volumen, debido a la suspensión de derechos de exportación, la mejora en el tipo de cambio y el mayor valor de las commodities lácteas en el mercado mundial”, señaló un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), con datos provisorios de exportaciones hasta diciembre.

De noviembre a diciembre las exportaciones crecieron 18,7% en volumen y de 19% en valor. La variación interanual fue de 20,5% en volumen y 6,4% en valor.

Entre enero y noviembre las ventas al extranjero habían caído 17% en volumen y 22% en valor.

El precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 3.780 para el año 2023, lo que implicó una caída del 7% respecto al año 2022. En el caso particular del rubro leches en polvo, el precio promedio fue de US$ 3.639 por tonelada, un 7,6% por debajo del año anterior, apuntó OCLA.

Para el productor, el beneficio de la baja de retenciones. Desde su vigencia y por la corrección cambiaria, los tamberos cobran su leche ahora con un aumento del 30%.

 

Noticias relacionadas

Fonterra ve con optimismo las perspectivas para los lácteos

Cecilia Ferreira

Faena de vacas lecheras en junio fue la más alta para ese mes desde, al menos, el año 2010

Cecilia Ferreira

BROU lanzó nueva línea de crédito para productores lecheros

Cecilia Ferreira