FUCREA presentó los resultados de la gestión CREA 2024/2025 con números que confirman un ejercicio destacado para las empresas ganaderas: el ingreso de capital promedio alcanzó los US$ 141 por hectárea, el sexto mejor registro de los últimos 22 años en moneda constante, con producción estable pero una mejora significativa en los precios que permitió absorber incluso un leve aumento de los costos.
El indicador resultó del análisis de 220 empresas distribuidas en todo el país. La producción de carne estuvo por encima de los 150 kilos por hectárea.
El ingreso de capital (IK), la diferencia entre la producción bruta y los costos incurridos para obtenerlo según determinados recursos disponibles, no contempla el costo de la tierra, ni el costo del capital necesarios para producir. Sería como asumir que todo el capital y la tierra utilizados en el proceso productivo son propios.
También asume que el trabajo del productor y su familia es remunerado por un ficto (en caso que no tenga una administración contratada). Permite comparar los sistemas de producción entre sí en igualdad de condiciones, pero no refleja la realidad financiera de las empresas.
“Para ser competitivas, las empresas deberían –como mínimo- remunerar el costo de la tierra, el trabajo y el capital utilizados en el proceso productivo, aun cuando estos factores sean propios. Sólo remunerando la totalidad de los factores, las empresas podrán mantenerse, ser competitivas y crecer en el tiempo”, destacó el documento elaborado por el coordinador ganadero de FUCRA, Gonzalo Ducós.
“La variable que explica mayormente la competitividad de las empresas es la carga animal, que permite mayores producciones de carne y por tanto mayor producto bruto ganadero. Para lograrlo, estas empresas invierten en mayor proporción de pasturas y verdeos, así como también en mejoramientos de campo natural”.
¿Qué se espera para el ejercicio en curso?
Para el ejercicio 2025-2026 se espera que los resultados sean mejores que el anterior, señaló FUCREA. Las proyecciones ubican el resultado potencial como el segundo mejor de los últimos 25 años, solo por detrás del ejercicio 21/22.
“Los buenos precios que hemos tenido durante todo el primer semestre y -aun estimando una baja del 15% de los precios del ganado para el segundo semestre-, nos permiten avizorar resultados económicos de las empresas superiores al ejercicio 25-26. El clima hasta el momento, en la gran mayoría del país ganadero viene siendo favorable. Hasta el momento, los pronósticos de menores lluvias a lo normal para la primavera y verano vienen impactando negativamente, solamente en el sureste del país. Queda aún por delante el verano y otoño, que según como venga climáticamente, determinará en mayor o menor medida el resultado de todo el ejercicio”.
