14 C
Montevideo
septiembre 10, 2024

El dólar vuelve a subir luego de cuatro jornadas a la baja y el petróleo sube 3%

El dólar en Uruguay volvió a subir este lunes luego de cuatro jornadas a la baja tras las turbulencias financieras en las Bolsas de todo el mundo y las fuertes caídas en Asia y Estados Unidos.

La tendencia cambió este lunes y la divisa estadounidense cotizó a $ 40,28 con un incremento de 0,2% y una suba de 2% en lo que va de agosto.

En 2024 el repunte del tipo de cambio es de 5,3% y de 6,3% en los últimos 12 meses.

En Brasil el dólar bajó un escalón desde la semana pasada y este lunes se situó en RS 5,49, un comportamiento que contribuye a mejorar el precio en dólares del arroz y del novillo, y resta competitividad a las exportaciones de soja y maíz.

El petróleo volvió a subir en medio de las tensiones en Medio Oriente por un eventual ataque de Irán a Israel en represalia por los recientes asesinatos de líderes de Hezbolah y de Hamas.

El barril de petróleo Brent cotizó a US$ 82,15 este lunes con una suba de 3% respecto al viernes. Se suma este avance al incremento de 3,7% la semana pasada tras haber alcanzado un mínimo de siete meses con US$ 75,50 por barril.

Por otra parte, se espera para este miércoles el dato de inflación en EEUU. Si muestra una evolución por debajo de lo esperado por el mercado se podría confirmar la baja de tasas para setiembre por parte de la Reserva Federal que mantiene pendientes a los agentes financieros.

La inflación en EEUU determinará la velocidad de la baja de tasas de interés que se descuenta ocurrirá a partir de setiembre.

A la espera de este y otros datos de la economía de Estados Unidos – como el índice de precios a la producción y las ventas minoristas de julio- las acciones en la Bolsa de Valores de Wall Street operaron con variaciones.

El índice Dow Jones perdió un 0,36% y el Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, subió 0,21%.

Noticias relacionadas

El dólar en Uruguay a contramano de la región

Javier Lyonnet

Comienzo de un año peligroso en lo económico

Eduardo Blasina

BCU baja tasas en pesos pero igual tiene que volver a comprar para sostener al dólar

Ricardo Sosa