22 C
Montevideo
febrero 29, 2024

El dólar se debilita y el petróleo sube con fuerza

El dólar bajó a nivel global este lunes y Uruguay no fue la excepción. La cotización del dólar interbancario cayó 0,42% y cerró a $38,78, volviendo a los niveles de febrero luego de haber sufrido su mayor baja semanal en dos meses. La pérdida en 2023 es de 3,2% y el primer trimestre cerrará con una inflación en dólares de alrededor del 6%.

Evolución del dólar en Uruguay en 2023

Brasil resigna competitividad con la baja del dólar al eje de los RS 5,20. Por una neumonía el presidente Lula Da Silva debió cancelar su viaje a China que incluía negociaciones de alto nivel con el presidente Xi Jinping, entre ellas la entrada de harina de soja de Brasil a China. La reapertura del mercado chino a la carne de Brasil, anunciada el jueves pasado, descomprimió la agenda.

El petróleo subió con fuerza este lunes. El barril de Brent avanzó casi 4% hasta los US$ 78 después de haber tenido una ganancia semanal de 2,7% hasta el viernes. Aún así está 30% abajo del precio que alcanzaba hace 12 meses, empujado por la invasión de Rusia a Ucrania. La demanda de China y cierta tranquilidad en los mercados, sacudidos por la crisis bancaria en EEUU y Europa, influyeron al alza. La próxima reunión de la OPEP con Rusia determinará si los países productores de crudo están dispuestos a recortar la oferta para poner presión a los mercados.

Wall Street cerró con un tono positivo este lunes. Las ganancias de las acciones de los bancos impulsaron a las bolsas de Estados Unidos a medida que disminuye el temor de un contagio más severo de la crisis bancaria. El Dow Jones tuvo una ganancia de 0,6% y el índice S&P 500 subió 0,16%, con las financieras avanzando más de un 1%. El sector energético apoyó el desempeño. El Nasdaq cerró con una caída del 0,47%; mientras que el Dow Jones Industrial sumó una ganancia de 0,60%.

First Citizens BancShares Inc. se revalorizó más de un 50% durante la sesión tras acordar la compra de Silicon Valley Bank de SVB Financial Group, informó Bloomberg, un acuerdo  que ayudó a calmar parte de la agitación que ha sumido al mundo financiero.

Noticias relacionadas

Golpe duro a la lechería: sequía dejó pérdidas por US$ 136 millones

Cecilia Ferreira

¿Qué espera Rabobank para los lácteos el último trimestre del año?

Cecilia Ferreira

Argentina bate récord de exportación de carne vacuna y va camino al millón de toneladas en 2024

Javier Lyonnet