El dólar se acerca a su precio máximo en 2024

La cotización del dólar interbancario cerró a $ 39,338 este lunes y quedó muy cerca de su mayor precio en 2024 que fue de $ 39,439 el lunes 8 de enero.

Tipo de cambio del dólar en Uruguay desde el 1ª de enero. Gráfico: Bevsa

En junio el tipo de cambio lleva un incremento de 1,4% y de 0,8% desde el 1º de enero. En los últimos 12 meses la cotización del dólar aumentó 3,5%, muy lejos de la apreciación que la moneda estadounidense ha tenido en Brasil en el mismo lapso: 12,6%.

Este lunes el dólar cerró en Brasil a RS 5,42, su mayor cotización desde julio de 2022 lo que enciende una luz de alarma por la competitividad de los productos uruguayos en la frontera.

A su vez, el tipo de cambio en Brasil tiene una influencia bajista en el mercado de granos por el impulso que da a las exportaciones brasileñas, que obtienen más reales por dólar.

Cotización del dólar en Brasil en los últimos 12 meses

El dólar sigue fuerte en el mundo. En la última semana el índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con seis monedas de referencia, experimentó una variación de 0,24%, mientras que en el último año su cotización ha aumentado 2,84%. El lunes se situó en 105,41 puntos.

Las bolsas, también firmes. El Dow Jones volvió a terreno positivo en Wall Street tras cuatro jornadas de pérdidas, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0,77% y registró un nuevo récord en su cotización con 5.473 enteros, alargando el impulso de la semana pasada.

El Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, aumentó 0,95% hasta 17.857 unidades.

Petróleo en máximos desde abril

El barril de petróleo Brent aumentó 2% y cerró a US$ 84,35, su mayor valor desde fines de abril. El mercado espera una mejora de las perspectivas de la demanda.

Uno de los factores que impulsó al alza los precios del crudo el lunes fueron los datos económicos provenientes de China y que sugieren un mayor optimismo sobre el crecimiento de la demanda de petróleo.

Las ventas minoristas en China, un indicador del consumo, aumentaron 3,7% en mayo frente al 2,3% de abril, al tiempo que la producción industrial creció menos de lo esperado y bajó respecto a abril de 6,7% a 5,6%. Aunque mantiene la tendencia al alza los analistas entienden que es un dato que ilustra lo accidentada que está siendo la recuperación de la segunda economía más grande del mundo.

Noticias relacionadas

Terneros y novillos se emparejan en Pantalla Uruguay

Javier Lyonnet

Precio de exportación un escalón más abajo, pero firme sobre los US$ 5.000

Cecilia Ferreira

Corea del Sur y Japón: mercados en ascenso para la carne uruguaya

Javier Lyonnet