La sensación de que las economías principales empiezan una gradual reapertura alentó a los mercados la semana pasada y volvieron a subir marcando máximo en cinco semanas. Eso a pesar de la histórica caída en el PBI de China en el primer trimestre, un descenso de 6,8% inédito desde que se llevan registros. Pero este lunes fue el día negro para el petróleo, que para la primera posición Texas cotizó en negativo por primera vez en la historia. El Brent bajó pero no tanto, cerró la semana pasada sobre US$ 28, este lunes el Brent se sostuvo sobre los US$ 25,80, pero es con entrega a junio cuando se espera haya algun restablecimiento de la demanda.
El desplome del petróleo West Texas que pone en jaque a toda la industria del fracking en EEUU causó una fuerte caída en la bolsa y el Dow Jones vuelve a quedar por debajo de los 24.000 puntos que había superado al final de la semana pasada. Pero también jaquea a la industria del etanol, al precio del maíz y por arrastre a la soja.
En la región los problemas se agravan, por un lado los problemas sanitarios de Brasil donde el gobierno ha dimitido a su ministro de Salud y aumentan los reportes que indican que hay muchos más casos de los que se informan oficialmente. Mientras el mundo llama al aislamiento, Bolsonaro hace reuniones con sus militantes y la cantidad de casos y fallecidos va en franco aumento.
En Argentina porque está nuevamente ante la perspectiva de un default. El jueves oficializó su oferta a los acreedores. La oferta es para bonos emitidos bajo ley extranjera por un total de 66.200 millones de dólares y propone un período de gracia de tres años, un recorte de intereses del 62% -equivalente a cerca de 37.900 millones de dólares- y una quita de capital del 5,4% por cerca de 3.600 millones de dólares. Los acreedores no aceptaron la oferta pero al menos parece haber un diálogo, bajó el riesgo país de Argentina este lunes.
Los acreedores tendrán cerca de 20 días para aceptar o no la oferta.
El dólar sigue su carrera alcista, en Brasil fdonde superó los 5,30 reales, el segundo mayor cierre de la historia. En Argentina el dólar libre se va sobre los 110 pesos.
En Uruguay el dólar va en leve baja y este lunes el interbancario cerró sobre los $ 43,2. La estabilidad institucional fue destacada por Fitch que aunque advirtió que los números se van a deteriorar, se mantiene el grado inversor y la nota en base a la calidad institucional del país.
En la noche de lunes a martes los futuros del petróleo y la bolsa neoyorquina recuperaban posiciones. Evidentemente el precio del petróleo es lo principal a observar esta semana por su impacto sobre las materias primas. Este martes será el remate de Fonterra. Con los países exportadores de petróleo fuertes compradores de lácteos, el resultado de mañana del remate de Fonterra reviste gran importancia.
Empieza la gradual reapertura de varias economías, Austria, Alemania y la más temeraria de EEUU. Esta será en tres fases, que la BBC resumió de la siguiente manera:
Las fases
El plan que presentó Trump consiste en tres fases de apertura, cada una de ellas con una duración de, al menos, 14 días.
Fase 1
Las personas vulnerables deben permanecer en casa
En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
Se evitará socializar en grupos de más de 10 personas
Se minimizarán los viajes no esenciales
Fase 2
Las personas vulnerables deben permanecer en casa
En los lugares públicos se deberá maximizar la distancia física
Se evitará socializar en grupos de más de 50 personas
Se pueden reanudar los viajes no esenciales
Las escuelas y guarderías pueden reabrir
Se deben prohibir las visitas a hospitales y ancianatos
Los centros de eventos masivos pueden funcionar bajo protocolos de distancia física moderada
Algunos tipos de cirugías se pueden reanudar
Fase 3
Las personas vulnerables pueden reanudar sus interacciones públicas, pero deben mantener la distancia física
Las poblaciones de bajo riesgo deben minimizar el tiempo que permanecen en ambientes concurridos
Se reanuda sin restricciones el regreso de las personas a los lugares de trabajo