El comienzo de un año en el que todo cambiará

El comienzo de un año decisivo. Eurasia Group

Mientras en Uruguay evaluamos los problemas de que la inflación baje demasiado y la posibilidad de que el precio del ganado gordo y de la carne exportada se sostengan por encima de US$ 5, algo inédito, mientras nos exaspera que haya cambios que no suceden, en el mundo todo es turbulencia. Por considerarlo de interés compartimos el análisis de Eurasia Group de los riesgos de 2026. Este grupo de análisis nos resulta serio, profesional y sin sesgos.

Vivimos en un momento de gran incertidumbre geopolítica. No porque haya un conflicto inminente entre las dos mayores potencias, Estados Unidos y China —que ni siquiera es un riesgo importante—, sino una pista falsa este año. No hay (al menos todavía) una segunda Guerra Fría, con una China en ascenso rehaciendo el sistema global a su gusto, con la resistencia de Estados Unidos y sus aliados.

Tampoco amenazan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia con descontrolarse a pesar de la guerra que se libra en Europa, fruto de las antiguas quejas de Vladimir Putin contra el orden liderado por Estados Unidos.

Estados Unidos está desmantelando su propio orden global. El país más poderoso del mundo se encuentra en medio de una revolución política.

En nuestra vida, nunca hemos presenciado a un presidente estadounidense tan comprometido y capaz de cambiar el sistema político y, en consecuencia, el papel de Estados Unidos en el mundo. Franklin D. Roosevelt fue el más cercano y, como se verá en el informe, la comparación es insuficiente. Independientemente del éxito o el fracaso de la revolución de Donald Trump, las implicaciones para Estados Unidos y el mundo en general se sentirán durante una generación.

Para otros países, Estados Unidos se ha vuelto impredecible y poco fiable.

Responder a esta nueva realidad se ha convertido en una tarea geopolítica urgente. Algunos tendrán éxito: China se encuentra hoy en una posición geopolítica más fuerte; también lo están India y los países del Golfo.

Otros fracasarán: Europa está ahora rodeada de adversarios y probablemente sea demasiado tarde para rehacerse eficazmente.

Otros se defenderán, cubrirán sus riesgos y encontrarán la manera de salir adelante como puedan: Canadá, México y gran parte del Sur Global.

Mientras tanto, veremos mucha inestabilidad. El mundo actual es testigo de unos 60 conflictos activos, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial. Y aunque algunos se resolverán en ceses del fuego, pocos se estabilizarán. Porque en tiempos de disrupción, la preocupación principal de casi todos es mantener su propia casa en orden.

Todo esto ocurre en medio de una extraordinaria revolución tecnológica, un auge de la IA que representa la mayor oportunidad y el mayor peligro que la humanidad haya creado jamás. Y se produce sin apenas gobernanza, alineación ni coordinación.

Hasta aquí lo que plantea Eurasia Group, que parece corroborado con los graves hechos de este miércoles.

La invasión de Groenlandia

Este miércoles, tras la reunión de los cancilleres de Dinamarca, Groenlandia y EEUU parece haber quedado claro que EEUU tomará la isla. Lo impensable poco tiempo atrás es ahora una realidad de concreción inminente.

Los lazos de Europa con Estados Unidos se estaban «desintegrando» en medio de un «período histórico de agitación» bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, advirtió el miércoles el vicecanciller alemán, Lars Klingbeil.

«La alianza transatlántica está atravesando una conmoción mucho más profunda de lo que habíamos estado dispuestos a admitir hasta ahora», declaró Klingbeil en un discurso en Berlín.

«La relación transatlántica tal como la conocíamos se está desintegrando actualmente».

 Klingbeil afirmó estar aún más convencido de ello en los últimos días. Visitó Washington esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul.

Dinamarca ha enviado un comando militar avanzado a Groenlandia mientras se prepara para desplegar fuerzas más numerosas en el territorio ártico. El comando avanzado se encarga de preparar la llegada de unidades adicionales del ejército y otras ramas de la Defensa danesa, mientras otros países europeos también anunciaron el envío de tropas.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró el martes en una conferencia de prensa en Copenhague, la capital danesa, que «si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegimos a Dinamarca. Elegimos a la OTAN. Elegimos al Reino de Dinamarca. Elegimos a la UE».

El presidente Donald Trump declaró hoy miércoles que cualquier cosa que no sea el control estadounidense de Groenlandia es inaceptable, horas antes de que el vicepresidente J.D. Vance recibiera a funcionarios daneses y groenlandeses para conversar.

Esto puede parecer lejano a la ganadería pero por su magnitud nos parece de interés compartirlo. El riesgo geopolítico y el sanitario son los dos grandes factores que pueden alterar un año que tiene una perspectiva más que favorable. Sobre el riesgo sanitario fue claro Martín Secco (ver nota aparte).

Noticias relacionadas

Se reportó brote de aftosa en Sudáfrica y el gobierno suspendió movimientos de ganado

Cecilia Ferreira

En el último ejercicio mejoró la producción de carne, según encuesta del Plan Agropecuario

Cecilia Ferreira

Trump confirma arancel a Brasil: la carne pagará 76,4%

Javier Lyonnet