29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

El Canal de Panamá restringe el calado de los barcos por sequía

“Para ver las consecuencias económicas del calentamiento global, no hace falta buscar más allá del Canal de Panamá. Allí, los niveles de agua han bajado debido a la menor lluvia en Centroamérica. Los expertos temen que los consumidores comunes terminen pagando el precio”, afirma la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

La Autoridad del Canal de Panamá, responsable de la operación del canal, ha emitido estrictas restricciones de calado -la distancia entre la línea de flotación y el fondo del barco- en los últimos meses.

El calado operativo normal del canal es de 15,24 metros. A principios de mayo, las autoridades emitieron un borrador de aviso de ajuste para las esclusas Neo-Panamax —el término se refiere a los límites de tamaño de algunos de los barcos más grandes que pasan por el canal— con base en los niveles de agua proyectados en el sistema.

A partir del 24 de mayo, los barcos más grandes que transitan por el canal fueron limitados a calados de hasta 13,56 metros. Desde este martes 30 de mayo el tope se reducirá nuevamente a 13,4 metros.

Los analistas de la compañía de transporte naviero Everstream no esperan que la situación mejore en los próximos años. De hecho, las cosas podrían empeorar para el negocio del transporte marítimo.

Hapag-Lloyd, una compañía naviera con sede en Hamburgo, Alemania, y otros transportistas internacionales han tomado precauciones para el tránsito por el canal, cargando menos contenedores para reducir el calado de sus barcos.

Para compensar la pérdida de ingresos, Hapag-Lloyd introducirá un recargo de 500 dólares por contenedor que pase por el Canal de Panamá a partir de junio.

Los expertos en comercio temen una interrupción de las cadenas de suministro y tiempos de transporte más prolongados que afectarán los precios.

Con base en DW

Noticias relacionadas

Emergencia agropecuaria: MGAP invertirá US$ 630 mil en préstamos para productores

Cecilia Pattarino

¿Son aprovechables las áreas con espinillo en predios lecheros y ganaderos?

Cecilia Ferreira

ALUR aumenta producción de alcohol líquido y en gel ANCAP para los próximos meses ALUR

Patricia Porley