20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

El arroz perdió negocios por aumento de fletes y el costo logístico seguirá aumentando

Los precios de los fletes para embarque de arroz desde Montevideo en octubre son más elevados que para setiembre, y ya subieron respecto a agosto. “No sabemos dónde para esto”, dijo Nicholás Lawlor, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Como ejemplo puso que “vendemos a 550 dólares FOB en el puerto de Montevideo, con fletes a Perú de 225 dólares a Perú para octubre”.

El arroz, que ha comercializado el 55% de la producción de la zafra actual, no estaba a la crisis logística global: incremento del valor del transporte marítimo y escasez de contenedores para cargar mercadería.

“El alto costo de los fletes nos termina dejando por fuera de algunos mercados, hay mercados que han comprado un poco menos y negocios habituales con Europa, Canadá, Puerto Rico, que hemos perdido por costos de fletes”, afirmó el directivo.

El incremento de los fletes se registra desde marzo y abril, especialmente en los contenedores de 20 pies. Los embarque es bodega –cuatro barcos hasta ahora- han sido una solución parcial a estas dificultades.

Consultado sobre la polémica por la concesión a Katoen Natie de la terminal especializada en el puerto de Montevideo, Lawlor respondió que los comentarios sobre el tema “a nivel de la gremial vamos a hacerlos con el gobierno, por la vía que corresponde”.

“Todos sabemos que salía más arroz por Montecon, y le hemos hecho notar al gobierno que el descuento que nos daba Terminal Cuenca del Plata no era tal, comparado con el precio de Montecon; hicimos los comentarios sobre cómo afectan al arroz las tarifas que no son transparentes o que no nos ayudan en la producción”.

“En el caso del arroz, el problema puntual de costos altos y falta de envases no se soluciona yendo a Rio Grande, que tiene los mismos problemas” afirmó el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros; además de que existen “dificultades para aceitar en el cruce de la frontera”.

Los precios de la materia prima “vienen muy bien, convalidando el precio provisorio que se pagó al 30 de junio”. Iraq, con 128.000 toneladas al 30 de agosto -32% del mercado- se confirma como el principal importados, “y es difícil que lo alcance algún otro mercado, salvo que Brasil esté importando mucho de Uruguay en diciembre, enero y febrero”.

Perú está sujeto a la “inestabilidad e incertidumbre” que rodea al nuevo gobierno de Pedro Castillo “aunque no ha habido cambios por ahora; se mantiene el impuesto variable de US$ 32 por tonelada y estamos atentos a la cotización del dólar, que se fue arriba de los cuatro soles en Perú y eso es una complicación que muestra la desconfianza de los mercados a la nueva política económica”.

Noticias relacionadas

Suspensión a las exportaciones de maíz en Argentina tendría un impacto menor sobre corrales

Cecilia Ferreira

Novillo a 5 dólares: ¿escenario sostenible o una burbuja?

Javier Lyonnet

Brasil alcanzará nuevo máximo en las exportaciones de carne vacuna en 2021, proyecta el USDA

Cecilia Ferreira