El arroz en Brasil sube en reales, se favorece del debilitamiento del dólar frente a la moneda brasileña y suma los efectos de la prohibición de India a la exportación de arroz blanco no basmati, impuesta la semana pasada.
Este lunes, con el dólar a RS 4,74, alcanzó una cotización de US$ 18 por bolsa, un valor que no alcanzaba desde enero de este año.
La decisión del gobierno de India, que apunta a garantizar un suministro adecuado para los consumidores indios y atenuar el aumento de los precios en el mercado interno, es “notoriamente alcista para el precio internacional del arroz, que ya venía tonificado”, afirmó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.
“Igualmente”, advirtió Lago, “esto no deja de ser un efecto burbuja, lo que distorsiona el fundamento de conformación de valor de forma ficticia”. Cuando India, principal exportador mundial, dé marcha atrás en su resolución –“que seguro ocurrirá”, dijo Lago- se puede generar “un impacto negativo en el precio”.
El presidente de ACA dijo que es necesario prestar atención a la producción en Asia ya que “el fenómeno de El Niño en esa región es sinónimo de sequía”.
El jueves 20 India, exportador del 40% del arroz del mundo, prohibió «con efecto inmediato» la venta al extranjero de arroz blanco no basmati
En el segundo trimestre, las exportaciones indias de arroz blanco no basmati aumentaron 35% respecto al mismo periodo de 2022, señaló la agencia AFP.
En setiembre, después de una sequía importante en sus principales regiones productoras, India ya había prohibido las exportaciones de arroz partido e impuso un impuesto del 20% sobre las exportaciones de arroz de calidad superior.
El año pasado, el país exportó 10,3 millones de toneladas de arroz blanco no basmati.
La decisión de India podría «exacerbar la inseguridad alimentaria en los países fuertemente dependientes de las importaciones de arroz», advirtió Gro Intelligence, que analiza datos sobre materias primas.
Los países africanos, Turquía, Siria y Pakistán son los más expuestos a verse afectados por esta prohibición, señaló la consultora.