20.8 C
Montevideo
enero 19, 2021

EEUU vendiendo maíz a todo ritmo, buena perspectiva para la zafra uruguaya

Con sequía en Argentina, dificultades para la importación en camión por el Covid desde Paraguay (que implica pasaje por dos fronteras) y una necesidad fuerte de grano en el mercado interno, se va perfilando un buen 2021 para el maíz de primera por lo menos que avanza a buenos rendimientos.

A lo anterior se suma la avidez que hay por maíz en el mundo. EEUU está exportando todo lo que puede.

El maíz de los EEUU está saliendo del país tan rápido como se puede cargar, con 12,millones de toneladas ya vendidas y entregadas en el año comercial 2020/2021 y otras 29,5  esperando para ser embarcadas pero ya comprometidas  según el Consejo de Granos de EE. UU. (USGC).

El total de ventas que aún no se han aumentó en un 242% durante el último año comercial en este momento, impulsado por el aumento de las ventas a cada uno de los cinco principales Compradores de 2020/2021, incluida China.

“China es un actor grande e inesperado en los mercados mundiales de maíz, habiendo comprado al menos 11,67 MT, incluyendo 7,57 MT  que aún no se han enviado en los próximos meses. El maíz vendido a «destinos desconocidos» totaliza 7 mt, un récord. Es casi seguro que parte de ese maíz también se destina a China ”, declaró el USGC en su comunicado semanal.

Los otros compradores principales en lo que va de este año comercial, como México, Japón, Colombia y Corea del Sur, han aumentado sus compras de maíz en EE. UU. En un intento de adelantarse al ajuste global de los suministros de maíz y soja, según el USGC.

En comparación con hace un año, estos principales compradores aumentaron sus compras de maíz en EEUU en 5,45 MT.

Noticias relacionadas

Este martes quedaría solucionado conflicto portuario argentino

Eduardo Blasina

Quiebre de precios de soja, pero mucho mejor panorama productivo

Eduardo Blasina

Soja arranca el año en suba y alcanza máximos desde junio de 2014

Cecilia Ferreira