EEUU deja sin efecto el arancel de 40% a la carne vacuna de Brasil

El presidente estadounidense Donald Trump dejó sin efecto el arancel adicional de 40% a varios productos brasileños, entre ellos la carne vacuna y el café. La tarifa en castigo por el trato judicial al expresidente Jair Bolsonaro, condenado por intento de golpe de estado, estaba contribuyendo a profundizar el descontento social en EEUU por los altos precios de algunos productos de consumo.

Una orden ejecutiva que Trump firmó el jueves eximirá a decenas de alimentos populares del arancel del 40% que impuso a los productos brasileños en agosto.

La semana pasada, el presidente eliminó el arancel del 10% sobre todos los productos que había impuesto en abril a la mayoría de los países, incluido Uruguay.

Ahora los países del Mercosur, exportadores de carne vacuna a EEUU, están en igualdad de condiciones comerciales  al menos en el mismo punto que antes de que Trump comenzara con su escalada arancelaria. Eso hasta que se especifique cómo se pondría en práctica el anunciado aumento de cuota de importaciones a Argentina desde 20 mil a 80 mil toneladas, aún no oficializado.

Los cambios a Brasil son efectivos con carácter retroactivo a los embarques a partir del 13 de noviembre. Un portavoz del gobierno brasileño dijo a la agencia Bloomberg que están analizando la orden ejecutiva.

La retirada de estos aranceles representa una importante victoria para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo gobierno llevaba tiempo intentando persuadir a Trump para que los eliminara.

A diferencia de muchos de los objetivos arancelarios de Trump, Brasil suele tener un déficit comercial anual con Estados Unidos, un punto que Lula ha recalcado repetidamente.

Noticias relacionadas

Exceso de stock frena la demanda de China y enfría los precios

Javier Lyonnet

Stock de vacunos bajaría 4% a entre 11,4 y 11,5 millones de cabezas

Javier Lyonnet

Precio de la lana tuvo el mayor avance semanal del año

Javier Lyonnet