Demanda china sigue firme para carne vacuna; leve afloje de precios en Europa

El mercado chino sigue firme para la carne vacuna, con valores altos y demanda estable. El panorama para el segundo semestre es positivo. “Hay fundamentos para pensar que china va a seguir en esta tónica, por lo menos en este segundo semestre, básicamente por una menor oferta global de carne, de Brasil, Argentina y principalmente de Australia”, dijo el trader Juan Lema al programa 100% Mercados, de radio Rural.

Consignatarios consultados confirmaron una fuerte avidez por todas las categorías de vacunos y ovinos con destino a China, incluso una demanda fuerte por ganado en pie de características raciales británicas definidas.

La fuerte baja de los precios internos de la carne de cerdo en China prácticamente no ha afectado los precios pagados por la carne vacuna importada. Hay una demanda fuerte por carne vacuna,  con oferta restringida desde Australia y fuerte caída muy fuerte en el ingreso de carne a través de India.  En un escenario en el que, si bien se está recuperando el stock de cerdos, no se ha resulto completamente el problema de la peste porcina africana.

La logística sigue siendo un problema, dijo el director de Agromeals, con falta de contenedores disponibles para hacer los embarques y costos más altos. La dificultad podría, al menos, durar hasta fin de año.

En Europa se ha registrado algún ajuste de valores, tras que pasara el periodo fuerte de compras para el verano europeo. También están afectando medidas restrictivas impuestas en algunos países con rebrotes de Covid.

En EEUU viene algo más lenta la colocación del cupo dentro del periodo, rondando el 50% frente al 60% de un año atrás. Esta semana se ha dinamizado ese mercado, luego de un leve afloje en días anteriores. “Creo que EEUU está firme, va a seguir en esta tónica seguramente en los próximos meses”, consideró.

En un contexto regional de probable oferta limitada de Brasil y Argentina Uruguay corre con una ventaja, sostuvo el operador. Y la demanda de China va a seguir firme. “Para Uruguay es un momento bueno”, subrayó.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

China afirma que hay vacuna contra la peste porcina africana efectiva en pruebas de laboratorio

Cecilia Pattarino

Uruguay buscará nuevos proveedores de fertilizantes para sustituir a Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Javier Lyonnet

El dólar se dispara en Argentina, baja en Uruguay y Brasil; racha positiva en Wall Street

Javier Lyonnet