14.2 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

Cuarto mes consecutivo de baja en las importaciones chinas de lácteos

En junio volvieron a caer las compras chinas de lácteos. Fue un descenso de 21% interanual medido en volumen y acumula el cuarto mes consecutivo de baja. En valor, subieron 12%.

“Estas bajas en las compras de China responden en principio a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales”, señaló el sitio OCLA.

Los datos del primer semestre muestran una caída de 18% en el volumen de lácteos importados frente a mismo periodo de 2021, aunque la facturación se mantiene 1,2% por encima de la mano de la valorización registrada por tonelada de producto importado.

El precio promedio pasó de US$ 3.396 por tonelada a US$ 4.165 por tonelada, una suba de 22,7% que más que compensa la caída en volumen.

Si se observan los datos de leche en polvo entera, el principal producto exportado por Uruguay, en junio las compras cayeron 48% interanual: 35.581 toneladas frente a 68.598 en mismo mes del año pasado.

En el semestre las compras externas del producto por parte de china fueron de 503.158 toneladas, 6% menos que las 535.557 registradas en la primera mitad de 2021. En dólares las compras de leche en polvo entera superaron en 15% la facturación un año atrás.

No hubo cambios respecto a los proveedores. Nueva Zelanda es por lejos el principal abastecedor de lácteos de China, con una participación de 91%. Uruguay se afirma segundo con 19.150 toneladas enviadas en el primer semestre. Y Australia tercero, con 12.982 ton.

 

Noticias relacionadas

Calcar presentó solicitud de Acuerdo Privado de Reorganización

Cecilia Ferreira

Se retomó negociación salarial en la industria láctea, con medidas sindicales en suspenso

Cecilia Ferreira

Producción de leche acumula caída de 1,3% en la primera mitad del año

Cecilia Ferreira