22 C
Montevideo
febrero 24, 2024

Crece la demanda por ropa de lana fina en EEUU y las importaciones se recuperan

Importación de artículos de lana 2019-2022 por mercados. Gráfico: AWI

El análisis de mercados del mes de marzo a cargo de Australian Wool Innovation (AWI) muestra que varios de los principales importadores de lana han superado en 2022 sus niveles de demanda respecto a 2019 (previo a la pandemia de Covid 19).

Dejando fuera a China, que es el destino del 80% de la lana australiana, AWI destaca que Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Corea del Sur no solo recuperaron su nivel de demanda, sino que lo superaron. Se destaca Estados Unidos, que en 2022 destinó 42,6% más dinero en importar artículos de lana que en el 2021 y 4% más que en 2019.

Japón se encuentra aún muy por debajo de las cifras prepandemia -37% menos gasto en 2022 que en 2019- y el Reino Unido, si bien creció aún está 15% por debajo de 2019.

La estabilidad de la tendencia al alza del consumo en el mercado de EEUU, por encima de los números de confianza del consumidor, es destacado por AWI. ¿Qué es lo que respalda esta recuperación? El continuo crecimiento de las ventas de ropa deportiva confeccionada con lana Merino, así como las ventas fuera de la temporada invernal.

Destaca los desempeños de marcas de lujo en el sector de alto poder adquisitivo, con compras de artículos duraderos de alta calidad que se imponen a otros más baratos y descartables.

También de marcas de indumentaria deportiva cuyas ventas crecieron casi 30%.

De acuerdo a AWI, del 80% del total de lana que China importa, la mitad se destina al mercado local y la otra mitad vuelve a ser exportada en forma de confecciones y otros productos.

Más allá de desempeños destacables en algunos mercados, la inestabilidad persiste en los negocios internacionales por varios factores: las tasas de interés, la amenaza de recesión y la presión inflacionaria, así como las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El optimismo con el que el mercado lanero comenzó al año 2023 está aún por verse reflejado en el desempeño, tras un enero con suba de precios como reacción a la reapertura del mercado chino tras los cierres por Covid 19.

Noticias relacionadas

Productores laneros aguardan mejores precios tras nueva caída en Australia

Javier Lyonnet

Precio de la lana en Australia bajó por cuarta semana consecutiva

Cecilia Pattarino

Lanas: China y Europa impulsan las exportaciones; Australia con precios en máximos de un año y medio

Cecilia Pattarino