Crece la demanda por lana y se mueven los stocks

El precio de la lana en Australia alcanzó su mayor valor de la zafra 2021/2022. Con un aumento de 0,8% esta semana el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró a US$ 10,34 por kilo base limpia y marcó el valor más alto desde julio de 2021. El incremento fue acompañado por el fortalecimiento del tipo de cambio de la moneda australiana frente al dólar.

El mercado está encontrando una estabilidad, con la incidencia en la formación de precio de lotes de mejor calidad y certificación RWS.

Aunque la demanda se concentra en las lanas finas y muy finas, el mayor repunte de la semana fue el de la lana de 28 micras, con un avance de 1,9% al cabo de las dos jornadas de remates en las tres sedes australianas.

El interés por las lanas más gruesas está moviendo el stock y se espera un gradual aumento del precio que permita recortar las pérdidas de valor de hasta 20% acumuladas en el último año, alcanzando un nivel de precios que no conforman a los productores locales.

Entre las categorías de lanas finas, las de 19 micras tuvieron el mejor desempeño con subas del 0,9%.

A pesar de los problemas logísticos y retrasos de hasta 30 días para los embarques en Australia, la consultora AWI identifica buena demanda “en todos los destinos, ya que los intereses indios y europeos continúan aplicando una fuerte competencia en las salas de subastas al mercado chino dominante”.

Noticias relacionadas

Mercado de lana pendiente del tipo de cambio del dólar australiano

Javier Lyonnet

Mercado de lana espera mantenerse por encima de los US$ 10

Javier Lyonnet

Lana en Australia sigue subiendo y marca máximos en un año y medio

Cecilia Pattarino