Es un momento en que el margen del negocio de corrales de engorde “es positivo” como consecuencia de la suba del valor del gordo y el precio del maíz que, si bien se ha disparado recientemente, “se está engordando con maíz que se compró a otros valores”.
De esta forma resumió la actualidad del rubro el presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva (Aupcin), Álvaro Ferrés.
“A estos precios de ganado gordo en niveles que no esperábamos, los márgenes son positivos para el engorde y para el ganado para exportación en pie”, sostuvo Ferrés en Tiempo de Cambio de Radio Rural.
Si bien los corrales están en el período del año de mayor ocupación por razones estacionales, no están trabajando “a pleno”, indicó.
Para adelante el panorama “no es claro” ya que las señales de la industria en cuanto a la demanda para faena y los precios futuros son “tímidos” indicó el titular de Aupcin.
En el primer semestre de 2024 la industria frigorífica faenó 149.518 vacunos procedentes de corrales, una baja de 16% respecto al año pasado que son unos 30.000 animales menos. En total fueron 127 mil novillos, un 22% del total faenado (14% menos que en 2023) y 29.600 vaquillonas, 25% menos que el año pasado y 16% del total de la categoría.
En el caso de la exportación en pie “hoy es un buen negocio recriar ganado, con comida más barata; los terneros se pagan bien y como categoría liviana es muy eficiente en el engorde”, afirmó Ferrés.
Escuche la entrevista a Álvaro Ferrés en Tiempo de Cambio