El director de Conaprole Daniel Laborde habló sobre cómo viene impactando el conflicto con el sindicato tras la confirmación del cierre definitivo del Centro de Distribución de Rivera. Desabastecimiento en góndolas, silos de recepción de leche llenos, y riesgo de pérdidas de leche en los tambos fueron algunos de los puntos planteados en la entrevista realizada este lunes en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.
¿Cuál es la situación al día de hoy? ¿Hay una situación de conflicto? ¿Hay alguna negociación en curso?
No, hay una situación de conflicto, sí, sin duda.
Hubo un paro el viernes pasado, un paro con algunas guardias. Hay trabajo a reglamento, el CIM directamente tampoco produjo nada, porque, bueno, uno de los corazones del CIM, que es donde se producen las mezclas para la producción de los yogures y de los postres, se quedó sin producto, los trabajadores no estaban dispuestos a elaborar la mezcla, se envió un supervisor ahí y eso paralizó el CIM.
O sea que estamos con un desabastecimiento importante de los productos Conaprole en el mercado interno. Y a nivel industrial, básicamente en la planta 8, que hoy es la planta principal de Conaprole, porque la planta 11 de Rincón del Pino, que tiene cierta capacidad de secado de leche en polvo, está en un proceso de incrementar su capacidad de secar suero y, por lo tanto, el suero de manteca, suero de queso, se está secando en la planta 7 de Florida, que es otra de las polveras que tiene Conaprole. Entonces, prácticamente toda la producción de leche en polvo está localizada hoy en Villa Rodríguez y, como era de esperar, estamos con niveles, prácticamente el 100% de los silos de recepción de leche llenos, elaborando producto, pero no al 100%, con ayer cola de camiones de la tardecita, 30, 40 camiones, esperando.
Si bien hasta ahora no hay reportes de productores que hayan tenido que tirar leche, sí en algunos casos ha habido retraso en los ordeñes, particularmente en la zona del litoral sur, en la zona donde se ha visto más complicada la recolección, y es muy posible que todo ese panorama hoy se complique aún más, porque la AOEC se negó a darnos algunas guardias que se habían solicitado, entonces con los silos llenos, un volumen de leche importante en las cisternas, camiones que tienen que esperar 5 o 6 horas promedio en planta para bajar la leche, es posible que en el día de hoy o mañana, seguramente algún productor o algunos productores van a tener que derramar leche.
Eso se ve como difícil de evitar, que se derrame leche, que siempre es algo que causa mucho impacto a todo nivel, ¿no?
Bueno, es difícil de evitar, sí, porque cuando tenés un atraso muy grande en la recolección, llega un momento en que el productor tiene que optar entre dejar las vacas llenas de leche y arriesgarse a tener problemas sanitarios en ubre. En general lo que nosotros recomendamos es esperar un tiempo prudencial y después si el camión no llega, proceder a ordeñar y a veces se derrama leche de los tanques, no es lo que más nos gusta, obviamente el productor lechero que trabaja 24 horas para producir la leche, le da de comer a las vacas, realmente la desazón que provoca al ver que la leche se derrama es muy muy importante,
¿Qué es lo que pasó en Rivera? ¿Se había planteado una solución que no funcionó?
Lo que pasó es que nosotros en mayo del año pasado, el 2025, se anunció que para octubre del 2025 se iba a cerrar planta 14. A partir de ese momento, como el sindicato comenzó a tomar medidas, que perjudicaron al mercado interno, perjudicaron las exportaciones, trabajando a reglamento, a media máquina, eso generó pérdidas importantes, y bueno, a partir de que nosotros habíamos avisado con seis meses de anticipación al ministerio, a todas las autoridades, a la AOEC, que íbamos a cerrar la planta 14, porque no tenía sentido estar produciendo leche fresca en dos lugares a media máquina por la caída que ha habido en el consumo de leche fresca en el mercado interno.
Prácticamente la planta 14 estaba produciendo un 40% menos de leche para el norte. No tenía sentido, era mucho más sensato desde el punto de vista empresarial producir la leche en el CIM, en Montevideo, y llevar la leche de aquí a Rivera. Bueno, en la medida que por parte del gremio se tomaron medidas, conflictos, y la asamblea de los 29 decidió el cierre permanente de la planta 14.
Después surgió la posibilidad, por la mediación del ministerio, de mantener un centro de distribución abierto, mientras se discutían temas que Conaprole y a la AOEC les interesaban, como era la unificación del padrón de leche fresca y leche pasteurizada, la puesta en funcionamiento de la máquina de pasteurizaciones, una máquina moderna, recién comprada, y algunas otras tecnologías, pero en un marco de paz. Ese centro de distribución Conaprole lo abrió a las 48 horas, pero la verdad, la paz nunca se sintió, y lo que derramó la gota del vaso fue que en enero el sector sus productos del CIM pasó por arriba de todo y planteó una serie de reclamos en cuanto a régimen de trabajo, la famosa semana inglesa donde trabajan 40 horas una semana y 44 la otra. Nosotros estábamos afín a eso, pero queríamos hacer una prueba porque lo que no queremos es que ese régimen nos llevara a una menor productividad, inclusive queríamos discutir si ese régimen lo dábamos durante 8 meses, 9 meses, y no en la zafra, lo estábamos discutiendo, y respectivamente ellos decidieron hacer paros, trabajo a reglamento, que nos perjudicó, generó pérdidas, y al mismo tiempo hubo 4 propuestas del ministerio para encauzar el diálogo. Nosotros no compartíamos el 100% de lo que el Ministerio nos decía, pero siempre aceptamos en un espíritu dialoguista. El gremio siempre dijo que no, y bueno, como no veíamos avances y surgió todo esto que colmó la gota, la gota derramó el vaso lleno, decidimos cerrar el centro de distribución a partir del viernes pasado.
Y entonces, ¿ahora hay alguna instancia de negociación? ¿Cómo sigue este conflicto para adelante?
Hoy no tenemos ninguna instancia de negociación. Se nos planteó alguna instancia de negociación reabriendo el centro de distribución, pero bueno, ya el cierre del centro de distribución hoy por hoy es una decisión tomada, no se va a volver a abrir, se le ofreció a 6, 7 trabajadores que todavía no han decidido la posibilidad de volver a trabajar en alguna de las plantas del sur, o el retiro incentivado, o el seguro de paro, pero ya es una decisión tomada, no se va a volver atrás, y bueno, habrá que ver hacia adelante qué instancia de negociación.
El miércoles, las gremiales lecheras se están reuniendo con el Ministerio de Trabajo, pero bueno, ya es una decisión tomada y habrá que ver un poco lo que pasa para adelante. Del sindicato también hay declaraciones en esta mañana en cuanto a que hay otros temas que no tienen vinculación con Rivera, que también son parte de este conflicto, temas que, por ejemplo, dijo un dirigente gremial, se están negociando desde hace más de 16 años.
¿Esto puede llevar a un conflicto que vaya para largo?
Lo que pasa es que es cierto que hay temas que están arriba de la mesa, pero en una negociación, tú no podés poner 30 temas arriba de la mesa, porque Conaprole no solamente tiene que negociar con el sindicato y buscarle soluciones a los problemas, no debe haber empresa en Uruguay más negociadora que Conaprole.
Hay más de 200 contratos firmados con el sindicato. Obviamente que el sindicato parte de la base de que si tú no le decís que sí a todas sus propuestas, Conaprole es la mala de la película. Y no es así, porque en un esquema de negociación tiene que haber también lógica desde el punto de vista de la productividad, de la competitividad.
Si no, perdés competitividad, perdés productividad, si no invertís en tecnología, quedás fuera del mercado y las empresas así se terminan fundiendo. Obviamente que hay temas que hace 16 años que están, como el tema del subproducto, hace mucho tiempo ellos tuvieron un régimen distinto, después lo perdieron, estamos en plena negociación, pero las cosas a prepo no funcionan. Las cosas hay que probarlas.
Nosotros estamos dispuestos a dar un régimen, pero ese régimen no tiene que perjudicar la productividad del sector y tampoco es decir: dame el régimen por todo el año si no te hago un paro. No, no. Y en zafra nosotros tenemos necesidad de producir, trabajar 48 horas, 6 días a la semana, y bueno, vamos a tener que trabajar 48 horas, porque eso va en beneficio de los productores, va en beneficio del propio trabajador y va en beneficio de los distribuidores.
Los distribuidores están con poca mercadería, vos vas a los supermercados, vas a la góndola, no encontrás productos Conaprole o encontrás los principales, y bueno, y eso lo ocupa Danone, lo ocupan empresas que producen sus productos, que producen en países donde el mercado interno está muy desarrollado y que con una hora más de la máquina que produce helado, que produce yogures o que produce postres, funcionalmente superabastece en Uruguay. Y nosotros, eso es lo que está pasando históricamente, vamos perdiendo mercados, y si queremos realmente que Conaprole sobreviva, si no cambiamos esa lógica, no va a ir muy mal.
Sin duda que hay muchos temas que están desde hace mucho tiempo. Goichea siempre se remite a la historia, vive en la historia, vive en un mundo que hoy no existe. Vive en un mundo que no existe, siempre habla de los 20 años Conaprole, pero el mundo hoy cambió, la realidad cambió, entonces si no te agiornás, si esas cabezas que hoy están dirigiendo los sindicatos no se agiornan a lo que es la realidad de la competencia, como país no va a ir muy mal.
En el verano leí el libro El despliegue de Gabriel Odone, y claramente marca el ministro de Economía Actual que si nosotros no crecemos al 3%, estamos en el horno. Y para crecer al 3% requerir niveles de inversión en el país, que hoy no se están dando. Conaprole realmente es una empresa nacional que invierte 30, 40 millones de dólares por año, y hoy nos estamos replanteando inversiones que van en beneficio de más mano de obra, en beneficio de mejor remuneración para los trabajadores, pero cada vez que hacemos una inversión, ponerla en funcionamiento nos lleva uno o dos años, y además siempre el planteo es por más que no vendas más. Ya a estamos pagando salarios buenos, nosotros básicamente estamos para trabajar, garantizar o llegar a acuerdos donde haya régimen instinto, donde la gente descanse más, de repente trabaje menos, pero no podemos perder productividad, no podemos perder exigencia, y sobre todo tenemos que llegar a acuerdos para productividad.
Si queremos compartir ganancias, muy bien, pero tenemos que producir más, y el sector lo hemos logrado. Yo siempre lo he dicho en tu programa, el sector UHT hoy tiene categorías distintas, logra producciones que no lograba hace un año, en el sector dulce de leche, con una tecnología de muchos años, han logrado mayor productividad, con acuerdos de productividad se han logrado eficiencias importantes.
Hay quienes dicen, Conapole debería reformularse de alguna manera, y esta mañana también veía en redes sociales, un comentario de un dirigente de lechero, sobre la compra que hizo Gloria Foods, de una empresa muy importante en Argentina, compró el 80% de la empresa en 500 millones de dólares.
¿Está en riesgo Conapole tal como la conocemos hoy?
Conapole es una empresa muy sólida, si tu evaluás la última auditoría que hizo el KPMG, los indicadores financieros, los indicadores de solidez económica, son muy buenos, son pocas las empresas en Uruguay los indicadores económicos que tiene Conapole. Pero, viste que si vos tirás mucha de la piola, y le dejas el mercado interno abierto a la entrada de las empresas internacionales, y a las empresas nacionales que están orientadas al mercado interno, siempre tenemos que tener en cuenta que el 40% de la participación de Conapole es el mercado externo, y bueno, todo este tipo de cosas contribuyen, van erosionando Conapole, van en desmedro del pago al productor, van en desmedro los distribuidores que ven que su negocio deja de ser un negocio rentable, y bueno, y a poquito las cosas, llega un momento en que si no tomás las medidas que hay que tomar, en cuanto a competitividad, a tecnología, va a ir mal, seguramente va a ir mal, las empresas se terminan.
Creo que justamente los comentarios no van tanto hacia la solidez financiera o económica de Conapole, sino a algún cambio de formato que levante esta situación recurrente, conflictiva, digamos. No sé si alguien que tenga claro cuál sería un formato alternativo, pero llegan muchos comentarios siempre que hacemos notas al respecto
Sí, sin duda que es así, nosotros estamos en un proceso de cambio, yo creo que también, en cierta forma, nosotros en Conapole hemos sido responsables de permitir el crecimiento del sindicato durante mucho tiempo, porque con el ánimo de evitar los conflictos y de evitar las pérdidas, siempre se les dijo que sí a los reclamos del sindicato, y esa cultura, la cultura de las empresas no se cambia de un día para el otro, más cuando manejas un alimento perecedero como es la leche, que te dificulta mucho. Una cosa es la carne, otra cosa es la pesca, etc. Pero este producto que lo tenés que producir las 24 horas del día, ordeñar dos veces al día, y que ese producto en dos o tres días se pudre, el sindicato, si es irresponsable, tiene toda la de ganar. Pero bueno, nosotros como Conapole cultivamos durante mucho tiempo eso de evitar los conflictos, para evitar las grandes pérdidas, y de esa forma el sindicato se acostumbró a lograr lo que tenía.
Y eso es lo que potenció a un Luis Goichea, que está jubilado, que piensa como hace 30 años, y que no se dio cuenta de que el mundo cambió, de que el mundo cambió en esa ambición que tiene de mantener su poder, le falta la inteligencia suficiente como para darse cuenta que el mundo cambió. Luis Goichea y algunos otros compañeros de la directiva de ahí. Entonces yo creo que este directorio, desde hace un tiempo, negocia sí, pero negocia acuerdos por productividad, cerró una planta, hoy cierra un punto de distribución, y bueno, lo que necesitamos es el acompañamiento de los productores que son nuestros principales clientes, es decir, bueno, estemos dispuestos a perder un monto X de dinero, para tratar de frenar esa irresponsabilidad de un sindicato que te tiene de red.
Bien. De todos modos, ¿de alguna manera va a haber que destrabar esto? La duda que se me genera es, ¿qué mecanismo puede haber para superar esta situación?
Bueno, yo creo que el mecanismo tiene que venir del gobierno, y si no viene del gobierno seguiremos en conflicto. ¿Por qué te digo esto? Porque el Ministerio de Trabajo ha hecho su trabajo, valga la redundancia, pero la verdad, no le he dado solución definitiva a estos problemas, como no le he dado solución definitiva a un montón de conflictos que andan por ahí. Entonces realmente yo creo que el Ministerio de Trabajo y el gobierno están quedando muy mal parados y políticamente estar todos los días en la prensa, en conflicto con la única empresa nacional que va quedando, o con las pocas empresas nacionales que va quedando, como es Conaprole, la verdad que políticamente a este gobierno no le sirve.Y entonces le va a tener que buscar la solución, le va a tener que decir al sindicato, bueno, ustedes tienen buenos salarios, ustedes tienen estabilidad laboral, hay poca rotación, bueno, vamos a apuntar a la productividad, a la eficiencia, vamos a trabajar para una Conaprole más fuerte que pueda competir en el mundo y en el mercado interno con las mejores herramientas.
Yo creo que hay una responsabilidad muy muy grande nuestra por un lado, del sindicato por otro, pero básicamente desde el gobierno, que dice, bueno muchachos, la verdad que políticamente esto a nosotros nos deja muy muy mal parados. Yo creo que hay una responsabilidad grande por eso.
Bien, vayamos a otros temas, porque hubo un viaje a China donde está la expectativa en cuanto a que China pueda volver a ser un comprador fuerte de lácteos como ya lo fue años atrás. ¿Qué balance hizo Conaprole de este viaje? ¿En qué medida se está más cerca de tener un cupo, de tener algo que achique las desventajas arancelarias respecto a los países de Oceanía?
Yo te diría que en este viaje por lo menos quedó descartado la posibilidad de tener un cupo o un arancel especial para Uruguay y para productos lácteos uruguayos. Quedó descartado. Aparentemente lo que nos dijeron es que China se apega mucho a los protocolos de la OMC y que eso va en contra de lo que pregona la OMC.
Lo que sí China fue es invitar a Uruguay a participar como miembro observador del RSTP que incluye una serie de países del sudeste asiático, que está incluida China, que está incluida Nueva Zelanda y Australia y que nos permitiría llegar a China con los productos a un arancel distinto. Obviamente esas cosas para la urgencia del productor del Uruguay en cuanto a apertura de mercado son procesos lentos, pero esa es la opción que nos dio China, como llevar de la mano a Uruguay a participar como miembro observador del RSTP y de esa forma lograr ventajas arancelarias para poder entrar en los países de esa comunidad y en especial China que integra ese mercado del libre comercio.
Nosotros fuimos con muchas expectativas de tener un cupo, había venido el presidente de Yili el febrero del año pasado, fue de los deberes que quedaron ahí, pero lo cierto es que en este viaje ya sabíamos, por lo que nos dijo Cancillería, en las etapas previas donde se definan los acuerdos entre los países, los acuerdos que se van a firmar ya cuando los presidentes están uno al lado del otro, el tema del arancel cero o de una cuota para los mercados lácteos en Uruguay quedó descartado.
Bien, en el mercado ha habido una recuperación de precios, hay como un panorama de estabilidad, parece bastante consolidado en el precio de exportación y en el precio que recibe el productor?
Por suerte, no sabemos mucho por qué, no hay una explicación lógica, pero sí parece que la leche en polvo entera y descremada, la manteca tocaron un piso y se elevaron, hicieron un rebote, lo cual yo creo que es una muy buena noticia, porque para Conaprole, es un aliciente. Porque nos permite mantener el precio del productor si no hay cambios especiales, nos afecta un poco el tipo de cambio y bueno, si mañana Conaprole tiene un superávit, ese superávit seguramente lo va a trasladar a los productores utilizando la herramienta de la reliquidación, pero por ahora, lo que sí nos permite es mantener el precio de febrero y seguramente podremos mantener también el precio de marzo a los productores.
¿La sequía en el sur está incidiendo en la remisión?
La remisión sigue históricamente alta, estamos un 13% arriba a la del año pasado, estamos en 3.800.000 litros por día, estamos un 13% arriba, es históricamente alta, pero sin duda lo que afecta es, sobre todo en las zonas donde ha llovido poco, Colonia, al sur de San José, Flores, en el norte ha llovido bien, inciden en el incremento de los costos de los márgenes de alimentación. Había una expectativa muy importante en cuanto al precio del maíz, que no se va a dar, por lo menos con los maíces de primera, porque están rindiendo bastante por debajo del potencial. Se especulaba con un precio de 180 dólares la tonelada de maíz, precios que hoy están lejos de eso, están bastante más altos, es decir que obviamente la sequía está incidiendo, pero no está incidiendo tanto en la productividad, el productor sigue produciendo, pero obviamente los costos de producción cambian. Un año en el que va a haber un mayor costo de producción, pero tal vez sosteniendo este precio de la leche se sigue usando más maíz de lo habitual en la producción, por ahí esa es la explicación de este aumento tan fuerte en la remisión.
Yo creo que las expectativas o por lo menos las predicciones que hay o las proyecciones que hemos hecho es que va a ser un año donde el ejercicio para los productores va a cerrar bien, capaz que no tan bien como se preveía en primavera, pero hubo una muy buena primavera que pesa mucho, donde se produce el 60% o 70% de la leche en los campos, y yo creo que si bien la relación precio de leche-precio de grano no es la que teníamos el año pasado, todavía sigue siendo favorable, así que el productor yo creo que va a apostar a producir mucha leche, si el otoño acompaña, hay mucho ganado preñado, el ganado está en muy buen estado, así que hay que prever un otoño de buena leche.
