La Comisión Europea proyecta que la producción de leche en Europa aumente un 0,5% en 2024, según las últimas perspectivas a corto plazo de la UE.
A pesar de los desafíos climáticos y la disminución del stock, la disponibilidad y calidad de los pastizales y el forraje apuntalan el aumento de la producción.
Los precios de la leche cruda en agosto se ubicaron un 17% por encima del promedio de los últimos cinco años.
Se prevé que el tamaño del stock ganadero lechero continúe su tendencia decreciente a largo plazo del 0,3%. Sin embargo, los rendimientos seguirán aumentando un 0,9% en 2024, aunque a un ritmo más lento frente a 2023. La disminución del tamaño del stock y el aumento de los rendimientos apuntan a una producción de leche bastante estable.
Los stocks de productos lácteos continuaron reduciéndose en el segundo trimestre de 2024 de la mano de menores importaciones y exportaciones durante el período.
Para 2025 se espera que el suministro de grasas lácteas se mantenga estable. Esto beneficiará a la producción de queso y suero, que se prevé que aumenten un 0,5% y un 1% respectivamente en 2025.
En el caso de la leche en polvo descremada, se espera que la producción aumente un 1%.
En cuanto a las exportaciones, según la Comisión Europea, las exportaciones de queso y suero aumentarán un 1% y un 2% respectivamente. Se espera un resurgimiento de la demanda de quesos premium de alto valor a medida que la inflación disminuye a nivel mundial.
Se espera que las exportaciones de leche en polvo entera disminuyan significativamente un 15% debido a la floja demanda de China y la competitividad de precios de Nueva Zelanda.
Hacia adelante, la disputa entre la UE y China, la propagación de la lengua azul, la escasez de mano de obra, las regulaciones sobre la deforestación y las tensiones económicas y geopolíticas globales serán elementos clave a seguir con atención.
En base a AHDB