22 C
Montevideo
abril 12, 2021

China redujo aranceles sobre productos lácteos; tendría un impacto menor en exportaciones locales

China redujo temporalmente aranceles sobre las importaciones  algunos productos, como queso y suero, aunque tendrá un menor impacto sobre las exportaciones locales, según especialistas consultados.

Aquellos países que no tienen acuerdos de libre comercio con China y que pagaban un arancel mayor, a partir de estas rebajas sus productos ingresan con un arancel menor.

Los nuevos aranceles pasan a ser de 6% a 2% para suero en polvo. Y de 12% a 8% en el caso de queso rallado o en polvo, queso procesado y otros quesos, informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

“No creo que tenga gran impacto en las exportaciones de queso y suero de Uruguay”, señaló a Conexión Agropecuaria Mercedes Baraibar, especialista del área de Información y Estudios Económicos  de INALE.

De los principales países exportadores, esta situación se aplica a la Unión Europea, EEUU, Argentina, Bielorrusia y Uruguay. Solo Nueva Zelanda y Australia tienen acuerdos de libre comercio con China y cuentan con aranceles menores.

Para Nueva Zelanda rige 0% hasta un volumen limitado de quesos, 6.788 toneladas. Las importaciones provenientes de China que excedan ese volumen pagarán el arancel temporario. Y a partir de 2021, no hay más limitaciones de volumen para las importaciones de quesos provenientes de ese país.

Aunque tenga un menor impacto “es una buena señal, más que nada que China esté proclive a avanzar en la apertura. En este caso mejorar el acceso unilateralmente para los lácteos”, añadió Baraibar.

En el mismo sentido, el trader Daniel Castiglioni, director de la empresa Castitrading, que opera en el mercado chino, consideró que esta reducción arancelaria “va a servir quizás para hacer más volumen, pero en términos competitivos está todo el mundo bajo la misma circunstancia”.

Para Australia rige el nivel arancelario de 0% para suero en polvo y 3,6% para los demás productores, sin restricciones de volúmenes.

China ha incrementado de forma significativa sus importaciones de queso en los últimos años. En 2020 importó 129.265 toneladas provenientes de Nueva Zelanda (56%), Australia (14%), Dinamarca (6%) y de otros países (24%).

 

Noticias relacionadas

Con remisión récord, facturación de establecimientos lecheros en octubre fue la más alta en tres años

Cecilia Ferreira

Gremiales lecheras se reúnen este martes

Cecilia Ferreira

Se avanza en ajustes para uso del FOGALE; se esperan anuncios en los próximos días

Cecilia Ferreira