19.7 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

China importó más carne vacuna en octubre

Volvió a subir el ingreso de carne importada a China en octubre alcanzando 254 mil toneladas, seis mil más que en setiembre. Se mantiene en niveles récords desde julio, 22% por encima de octubre de 2021.

En los últimos seis meses, entre mayo y octubre, importó 1,5 millones de toneladas, un 33% más que igual periodo del año pasado, apuntó el consultor argentino Ignacio Iriarte. En lo que va a de año llegó a 2,2 millones de toneladas.

En octubre, pese a que los precios bajaron casi 10%, destinó 35%  más egresos que en octubre de 2021.

Covid en China

China puede haber “pasado el punto de no retorno” a medida que se disparan las infecciones de Covid, según el economista jefe de China del grupo australiano de servicios financieros Macquarie, Larry Hu.

En términos del PIB, casi el 20% de la economía de China se vio afectada negativamente por los controles de Covid a partir del lunes, cerca del máximo del 21,2% registrado a mediados de abril durante el cierre de Shanghái, dijo el economista jefe de China de Nomura, Ting Lu.

Es poco probable que China vuelva a lograr cero covid sin otro bloqueo estricto al estilo de Shanghái en abril, cuando había algo más de los actuales 28.000 casos diarios en Beijing.

Las señales de que las autoridades en los últimos meses apuntaba a que se estaban preparando para reabrir en los próximos seis a nueve meses. Pero el camino hacia la reapertura implicará un proceso prolongado con incomodidad, y se proyecta ahora para el tercer trimestre de 2023, según analistas de UBS.

Los mercados han especulado durante semanas sobre el momento de la salida de China de su estricta política de cero covid. Los controles han pesado sobre la economía, que apenas logró crecer mientras Shanghái estuvo bloqueada y registró un crecimiento de solo el 3% durante los primeros tres trimestres del año indica la periodista en Beijing de CNBC, Evelyn Cheng.

Hasta el lunes, alrededor de 412 millones de personas se vieron afectadas por las medidas de confinamiento en China continental, según estimaciones de Nomura. Eso es más que los 340 millones de la semana anterior, según el informe basado en métricas de movilidad.

Las medidas se han endurecido sin previo aviso en Beijing y otras ciudades, con hisopados más frecuentes y cierres de centros comerciales y espacios públicos.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo con presión bajista a la espera de que se resuelva conflicto

Javier Lyonnet

Asociación Rural se reunirá con el ministro Uriarte en los próximos días

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo sigue en caída libre, el novillo a punto de quebrar los US$ 3

Cecilia Pattarino