China golpea a los lácteos de la UE con aranceles provisionales de hasta el 42,7%

A partir de este martes los lácteos europeos entrarán a China con aranceles provisionales de hasta el 42,7%, anunció el lunes el Ministerio de Comercio chino.

Los aranceles temporales sobre las importaciones de productos lácteos de la UE irán de 21,9 % y el 42,7 %, según el Ministerio de Comercio, y alcanzarán productos como el queso fresco y procesado, queso azul, leche y nata con un contenido de grasa superior al 10 %.

Desde Conaprole, no se ve mayor impacto sobre las exportaciones de lácteos a Uruguay. El arancel cero que tiene el ingreso de lácteos desde Nueva Zelanda y que tendrá Australia deja prácticamente afuera de ese mercado a la leche en polvo de Uruguay, señaló una fuente consultada. “No veo que en el corto plazo eso nos de ventajas”, apuntó,

El año próximo viajará el presidente Yamandú Orsi,  y hay expectativa de que los productos lácteos puedan lograr establecer una cuota o poder ingresar con arancel cero a ese país.

Este aumento de aranceles se definió a partir de los resultados preliminares de una investigación iniciada por el Ministerio de Comercio chino en agosto de 2024, al intensificarse las tensiones entre Beijing y Bruselas.

El ministerio chino afirmó que las conclusiones primarias de su investigación determinaron que los subsidios otorgados por la UE y sus Estados miembros a sus productos lácteos han perjudicado a la industria láctea china.

Beijing revisó los subsidios otorgados por los países de la UE a sus productos lácteos y otros productos agrícolas, como respuesta a una investigación que hizo la UE sobre los subsidios chinos a los vehículos eléctricos y posteriormente impuso aranceles de hasta el 45,3 % a los fabricados en China.  El país asiático había instado a la UE a eliminar sus aranceles sobre los vehículos eléctricos.

 

Noticias relacionadas

Se acorta la brecha de precios del ganado en la región

Javier Lyonnet

El año termina con una tenue esperanza de lluvia

Eduardo Blasina

Chile y Uruguay tienen la carne más cara que Argentina y Brasil

Javier Lyonnet