13.5 C
Montevideo
abril 24, 2024

Cae el precio del cerdo en China: más brotes de peste porcina africana en un mercado sobreabastecido 

El precio del cerdo en pie cayó 7% en China este lunes respecto a la semana anterior, la mayor caída semanal en lo que de este año. “Nuevos brotes de enfermedades llevaron a las granjas a enviar más cerdos al matadero para un mercado que ya estaba sobreabastecido”, dijeron analistas citados por Reuters.

Los precios en el principal mercado de carne de cerdo del mundo alcanzaron los US$ 1,92 por kilo, el nivel más bajo desde finales de junio según datos de Shanghai JC Intelligence Co Ltd.

Los productores a menudo envían cerdos a faena antes de que la manada se infecte por la propagación de enfermedades, lo que hace bajar los precios.

Los brotes de peste porcina africana (PPA), que puede ser mortal en los cerdos pero no infecta a las personas, devastaron el stock de cerdos de China durante 2018 y 2019 y se han vuelto endémicos, a menudo aumentando en los meses de invierno.

Las granjas normalmente no reportan brotes de la enfermedad, pero dos participantes de la industria dijeron que han oído hablar de un aumento en los casos. Otro analista dijo que la enfermedad se había vuelto grave recientemente. No hay información oficial del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

China tenía 42,4 millones de cerdas a finales de septiembre, un 3,4% más que un «nivel normal», dijo un funcionario de agricultura a principios de este mes, y la eficiencia de la producción de cerdas también está mejorando, lo que incrementa la oferta.

Después de un breve repunte en agosto, los precios del cerdo comenzaron a caer nuevamente a finales de setiembre, a pesar del inicio de lo que normalmente es el período de mayor consumo durante el invierno.

La producción de carne de cerdo en China alcanzó cifras récord en el tercer trimestre, de cara a las festividades próximas: 12,69 millones de toneladas, la cifra más alta en la última década y 4,8% más que en 2022. En los primeros nueve meses del año, la cifra aumentó un 3,6% interanual hasta 43,01 millones de toneladas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según la analista Rosa Wang, los márgenes para los granjeros han sido positivos durante agosto y septiembre por lo que los ganaderos optaron por engordar más cerdos. Sin embargo, los márgenes ahora mismo están cayendo debido a la baja de los precios. Los contratos de futuros porcinos cayeron un 4,5% en octubre, por tercer mes consecutivo, debido al exceso de oferta.

Noticias relacionadas

Gremiales lecheras se reunieron con Conaprole. Estos fueron los temas centrales

Cecilia Ferreira

Cae 25% en octubre el precio de exportación de carne de Argentina respecto a 2022

Javier Lyonnet

Se profundiza el cambio de escenario en el mercado de granos

Eduardo Blasina