Brasil completó la cuota estadounidense en tiempo récord

Brasil completó oficialmente su cuota de acceso libre de aranceles para carne vacuna a Estados Unidos para el año calendario 2026 en tiempo récord.

El país norteño, que abastece al mercado de EEUU dentro del cupo de “otros países”, completó su volumen el 6 de enero, de acuerdo al último informe semanal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

¿Qué significa esto? Que durante el resto del año, la carne vacuna brasileña que ingrese a EEUU lo hará bajo un arancel extra cuota del 26,4 %.

El cupo para otros países, que ya era reducida con solo 65 000 toneladas, se redujo aún más tras que la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, tomara la decisión de retirar 13.000 toneladas de la cuota y otorgárselas específicamente al Reino Unido, a cambio de un acceso recíproco para la carne vacuna estadounidense a ese mercado.

Eso redujo la cuota de otros países utilizada por Brasil y otros este año a sólo 52.000 toneladas, apurando todavía más la activación de la cuota por parte de Brasil.

El año pasado Brasil completó su cuota de 2025 el 17 de enero. En 2024, fue en marzo, y el año anterior, en mayo.

En el caso de Uruguay, lleva usadas apenas 1,49% de su cuota de 20.000 toneladas libre de arancel en EEUU.

Noticias relacionadas

Precio del gordo en Brasil sube a máximos en un año y medio

Javier Lyonnet

Lanas subieron un escalón previo a la última semana de la zafra

Javier Lyonnet

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 27 de abril

Cecilia Ferreira